Fiebre Hemorrágica: no se registró un aumento de contagios en el Partido de Pergamino
Así lo aseguró la directora Inmunizaciones, Estadística y Epidemiología, Érica Períes, a diarionucleo.com. Mientras tanto, los concejales del HCD votaron de manera unánime un proyecto para intensificar las campañas de difusión sobre prevención y vacunación.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, publicado durante los últimos días del mes de julio, señaló que en 2024 "se notificaron 247 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), de los cuales 17 casos fueron confirmados, 174 descartados y 56 casos continúan en estudio".
La última infección se confirmó en San Nicolás, donde los contagios alcanzan los 15. En tanto, en Pergamino se dieron los dos casos restantes. Ambos distritos se encuentran en el área endémica de la enfermedad.
Según le confirmó a diaronucleo.com la directora de Inmunizaciones, Estadística y Epidemiología, Érica Períes, hasta el momento no han aumentado los contagios en la ciudad y, por lo tanto, "no hemos registrado ningún brote", refirió.
En este contexto, durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por Juntos por el Cambio en el que se le solicita a las Autoridades Sanitarias Nacionales, Provinciales y Municipales, intensificar las campañas de difusión sobre prevención y vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.
El proyecto presentado por el concejal Ignacio Maiztegui exhorta a que se incrementen todas aquellas medidas que consideren necesarias con el objetivo de concientizar a la población que habita en la zona endémica, alentando a extremar los cuidados y ejecutar acciones que permitan disminuir la proliferación de la enfermedad y el aumento de casos sospechosos, confirmados y en estudio.
En diálogo con diarionucleo.com, Maiztegui explicó: "En mi argumentación del proyecto, hago referencia al aumento de casos a pesar de la cantidad de acciones que se llevan adelante y de contar con una vacuna. Y que esto, probablemente, se deba a que mucha gente interprete que la enfermedad dejó de ser un problema, pero en realidad, la FHA sigue estando presente, las zonas endémicas se fueron ampliando y tenemos que generar desde la difusión sobre prevención y vacunación las alertas necesarias en la población".