Una sola gota de sangre podría predecir el inicio de docenas de enfermedades, afirma un estudio reciente. El análisis de las “firmas” de las proteínas en una gota de sangre puede predecir 67 enfermedades, entre ellas cánceres de la sangre, enfermedades nerviosas degenerativas, enfermedad pulmonar e insuficiencia cardiaca, informaron los investigadores en la edición del 22 de julio de la revista Nature Medicine.
Para el estudio, los investigadores analizaron las proteínas sanguíneas de más de 40.000 participantes seleccionados al azar en el estudio en curso del Biobanco del Reino Unido. Al observar los registros electrónicos de salud de los participantes, los investigadores identificaron de 5 a 20 proteínas más estrechamente asociadas con cada enfermedad.
Estas “firmas” de proteínas superaron a otras pruebas estándar que usaban medidas como los recuentos de células sanguíneas, los niveles de colesterol, la función renal y los niveles de azúcar en la sangre para predecir las 67 enfermedades, informan los investigadores.
“Varias de nuestras firmas proteicas tuvieron un rendimiento similar o incluso mejor que las proteínas ya probadas por su potencial como pruebas de detección, como el antígeno prostático específico para el cáncer de próstata”, señaló la investigadora principal, Julia Carrasco Zanini Sánchez, investigadora postdoctoral del Instituto de Investigación de la Universidad de Atención Médica de Precisión de la Universidad Queen Mary de Londres.
“Por lo tanto, estamos extremadamente entusiasmados con las oportunidades que nuestras firmas proteicas podrían tener para una detección más temprana y, en última instancia, un mejor pronóstico para muchas enfermedades”, añadió Sánchez en un comunicado de prensa de la universidad.
Un análisis de sangre tan simple no solo podría mejorar la detección temprana de enfermedades, sino que también podría ayudar en la búsqueda de nuevos medicamentos, dijo el investigador principal Robert Scott, vicepresidente y jefe de genética humana y genómica de la compañía farmacéutica GSK. ”Un desafío clave en el desarrollo de medicamentos es la identificación de los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de los nuevos medicamentos”, dijo Scott.
Las pruebas de sangre de proteínas podrían usarse "para identificar a los individuos con alto riesgo en una amplia gama de enfermedades, y se alinean con nuestro enfoque de usar la tecnología para profundizar nuestra comprensión de la biología y las enfermedades humanas", añadió Scott.
Sin embargo, los investigadores dijeron que sus hallazgos deben validarse en diferentes grupos de personas, incluyendo a personas de diferentes grupos étnicos y con distintos niveles de síntomas de distintas enfermedades.
Compartir