noscript
Histórico: Bouvier y el Rotary anunciaron la compra del tomógrafo para el hospital de Rojas
A PESAR DE LA FUERTE CRISIS

Histórico: Bouvier y el Rotary anunciaron la compra del tomógrafo para el hospital de Rojas

El importante anuncio se hizo en conferencia de prensa donde adelantaron que el equipo Siemens, que costó 239 mil dólares, estará llegando desde Alemania en 14 semanas. “Agradecemos a Fundaico, a las empresas y a toda la comunidad”, remarcaron.

Compartir

Hasta el momento, cada vez que un paciente que llega al Hospital Municipal “Saturnino E. Unzué” de Rojas y requiere de estudios a través de un tomógrafo, debe ser derivado a ciudades vecinas como Pergamino y Junín, ya que el nosocomio no cuenta que dicha aparatología.

Desde hace décadas que es un anhelo, pero el costo del equipamiento hizo que en muchas oportunidades sea imposible abordar la problemática, que parece llegar a su fin gracias al Rotary Club, Fundaico, el Municipio de Rojas, diferentes empresas y toda la comunidad en general que desde hace más de un año vienen llevando adelante una campaña que permitió acercarse a los 239 dólares que la empresa Siemens cotizó el equipo. Y decimos acercarse porque el dinero que falto, lo donó el municipio a Rotary, institución que efectuó la compra.

El anuncio esperado

Esta mañana, en las instalaciones del Rotary Club Rojas, el intendente Román Bouvier e integrantes de la institución anfitrionas comunicaron que lograron comprar el tomógrafo marca Siemens, equipo que estará llegando a Rojas en unas 14 semanas, lo cual permite completar el 50% de obra restante en el hospital, donde será instalado el equipo.

El largo camino para llegar al tomógrafo

Hace un año y medio, en septiembre del 2022, el ambicioso proyecto comenzó a nacer en Rotary Club Rojas. Bajo la presidencia de Lilian Gutiérrez y con Virginia Gear como gobernadora del distrito. Allí el club inició gestiones que cambiarían la realidad de Rojas. La iniciativa cobró vida en una reunión con representantes del municipio que clave. El intendente, acompañado por los secretarios de Gobierno, Salud y Obras Públicas, presentaron los planes de la sala de tomografía. Un consenso inmediato los llevó a comenzar con la campaña “Un Tomógrafo para Rojas”.

Rotary asumió un compromiso monumental en ese momento. Asegurar una subvención global a través de la Fundación Rotaria y organizar eventos destinados a involucrar a toda la comunidad y las empresas locales. Este proyecto tenía que ser de todos. Con la convicción de hacerlo realidad, invitaron a Fundaico a sumarse, facilitando la recaudación de donaciones y emitiendo facturas correspondientes. 

El tomógrafo, un sueño anhelado por la población de Rojas durante años, fue adquirido por Rotary para ser donado al Hospital Unzué. Inmersos en la filosofía de gente de acción, las partes se lanzaron de inmediato a trabajar y capacitarse para llevar a cabo la subvención global. Uno de los requisitos fundamentales para la aprobación de la Fundación Rotaria era la obtención de aportantes de distritos rotarios en el extranjero.

Es así que iniciaron contactos con rotarios de distintos países, logrando el apoyo valioso de un distrito de Uruguay, dos de Chile y uno en Bolivia. “Estos serían nuestros aliados, nuestros compañeros en este proyecto. Desde el inicio, un equipo de cinco rotarios se unió para dar forma a este proyecto y con el transcurso del tiempo, más rotarios se sumaron a esta misión. El liderazgo clave se concentró en Antonio Borsi, el presidente del Comité de la Fundación Rotaria del Club”, explicaron desde la institución. 

Borsi desplegó su habilidad negociadora y empezó a interactuar con los vendedores de las marcas Canon, Siemens y Philips, actuando como el vínculo indispensable entre los médicos del hospital, las empresas y Rotary. 

Alejandro Timerman, tesorero del Club, desempeñó un papel crucial. Fue el arquitecto meticuloso que completó todos los requerimientos exigidos por la Fundación Rotaria para la aprobación de la subvención. Una tarea que no careció de desafíos. Además, llevó un control estricto sobre el flujo de dinero aportado, asegurando una gestión financiera impecable. Carlos Aloé, vicepresidente del Club, asumió la responsabilidad de gestionar los trámites para finalizar la personería jurídica del Club. Este paso era esencial para abrir cuentas en el Banco Provincia, requeridas por la Fundación Rotaria para depositar los fondos de la subvención. “Carlos demostró un compromiso incansable para superar obstáculos burocráticos. Osvaldo Lazzati, con su experiencia como exgobernador, actuó como el puente vital entre el municipio y Rotary. Sus valiosos contactos facilitaron la presentación de Javier Bolovienic, Rotario de Bahía Blanca y experto en subvenciones, quien se convirtió en nuestro maestro”, advirtieron. 

La disposición constante de Javier para resolver las dudas a cualquier hora y día fue una luz guía durante el proceso. Virginia Gear, durante su mandato como gobernadora, desempeñó un papel clave en la obtención de la subvención. Tras concluir su mandato, regresó al Club junto con Carlos, siendo fundamentales en la venta de bonos en dólares a las empresas. 

Todos los rotarios contribuyeron activamente en los diversos eventos, desde la cena en La Delia, hasta el vibrante show de Los Truenos con la colaboración de voluntarios de la comunidad y la puesta en escena de obras de teatro, entre otros. “La comunidad quizá se pregunte por qué llegó tanto tiempo a concretar esta adquisición. La respuesta se encuentra en la complejidad de los procesos, la búsqueda de la mejor opción y la dedicación incansable de cada Rotario involucrado para asegurar que este proyecto se materializara de la manera más sólida y significativa posible”, aseveraron.

El 23 de junio del 2023 marcó un hito en el proyecto. Ese día finalmente Rotary Club Rojas obtuvo la aprobación de la ansiada subvención de la Fundación Rotaria, después de sortear un sinfín de requerimientos. Al respecto dijeron: “Era un logro sin precedentes en Latinoamérica, un respaldo financiero que nos desafiaba a cumplir un plazo. Teníamos hasta el 28 de diciembre del 2023 para cerrar este capítulo. Nuestro desafío era recaudar el dinero necesario en este lapso. Después de intensas reuniones con distintas marcas, el ingeniero URPI, tras una cuidadosa selección, optó por el equipo marca Canon”.

Un gran obstáculo

El 12 de octubre el Municipio brindó un impulso crucial con una donación de 21 millones de pesos. “Emprendimos una campaña para vender bonos en dólares a empresas dispuestas a colaborar y con el aporte de todos logramos reunir la suma necesaria. Sin embargo, cuando nos disponíamos a cerrar el trato con Canon, nos enfrentamos a un giro inesperado. Canon nos informó que ya no podía vender el equipo y se negaba a recibir pesos porque no podía transferirlos a Japón”, recordaron. 

En medio de la incertidumbre electoral y el riesgo de devaluación, se tomó una decisión audaz de depositar todo el dinero que tenían recaudado en la cuenta de la Fundación Rotaria, aprovechando el dólar rotario a 350 pesos que fue fijado el primer día de ese mes. “Entonces solicitamos una prórroga a la Fundación Rotaria explicando la situación del país, porque la Fundación Rotaria está en Estados Unidos, y obtuvimos una extensión hasta el 28 de febrero del 2024. Tras las elecciones y el cambio de gobierno, la realidad nos volvió a golpear. Canon incrementó el precio del equipo en un 20% en dólares”, explicaron. 

Por este motivo, Rotary retomó las negociaciones con todas las empresas y, finalmente, después de un minucioso análisis, optaron por el equipo Siemens. “No sólo ofrecía un aumento menor en el precio, sino también una mayor seguridad en el servicio técnico post-venta”, remarcaron. 
En los primeros días de febrero, cerraron finalmente la subvención con el respaldo de los 36 millones aportados por el municipio en una segunda donación aprobada por el Concejo Deliberante. “El martes 26 de febrero firmamos el contrato con Siemens y ayer, 4 de marzo, la empresa nos hizo la factura de la compra del equipo”, contaron emocionados.

“El equipo se fabrica en Alemania y llegará en 14 semanas, brindándonos tiempo para poder terminar la sala. El costo total del equipo fue de 239.785 dólares. Queremos agradecer profundamente a la Fundación Rotaria por facilitarnos la operación en un momento clave, habiendo devuelto los dólares que depositamos a 350 pesos a un valor de 825”, detallaron. 

Los presentes agradecieron a Fundaico por su valioso apoyo en la campaña de recaudación, a la comunidad, a las empresas por sus generosas contribuciones y a todos los artistas que participaron en los eventos. “A pesar de los problemas, mantuvimos la esperanza y la determinación hizo que el sueño se hiciera realidad: Rojas tiene un tomógrafo”, cerraron.

Qué dijo Román Bouvier

Al respecto, el intendente de Rojas dio que hoy es un día histórico para la ciudad. “Después de años y décadas de fracaso, hoy el tomógrafo es una realidad y es para todos los vecinos. Estamos haciendo historia y esto se puede hacer solamente cuando se dejan los personalismos y los egoísmos de lado y se trabaja en comunidad. Acá fuimos socios estratégicos con el Rotary, con Fundaico, con cada uno de los vecinos y las empresas que aportaron”, dijo Bouvier.
Ahora el objetivo es terminar la sala donde se instalará el tomógrafo. “Estamos trabajando para largar la segunda parte de la licitación, ya que falta todavía un 50% de los trabajos. La terminación va a llevar en su totalidad más de 160 millones de pesos, que la está bancando netamente el municipio, más los 57 millones que aportamos para la compra del equipo”, aclaró.

Comentarios