noscript
Son nueve los casos de dengue en Rojas y ya se habla de "brote"
SALUD

Son nueve los casos de dengue en Rojas y ya se habla de "brote"

Actualmente hay casos confirmados y otros sospechosos en barrio Unión, Santa Teresa, Ramos, y barrio Centro.

Compartir

Germán Palmieri, secretario de Salud del Municipio de Rojas, brindó una conferencia de prensa en la cual confirmó nueve casos de dengue autóctonos y dio detalles de la situación sanitaria del distrito.

El profesional de la salud detalló que todo indicaría epidemiológicamente que se podría hablar de un pequeño brote. “Desde el primer caso se tomaron todas las medidas de bloqueo en las manzanas correspondientes y se evaluó el comportamiento. Al día de hoy ya tenemos documentados alrededor de 9 casos en la población y la característica particular que tenemos es que no están en el mismo barrio”, dijo.

Es decir que los casos no forman parte de una transmisión del mismo barrio o del mismo agente. A pesar de ello, Palmieri destacó que “las medidas que se están tomando tienen impacto” y se está evitando el brote”. “Como muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, que están con un brote de dengue, nosotros no somos ajenos a este problema y tomamos todas las medidas correspondientes”, anexó.

Cómo está trabajando Salud

Los casos positivos son todos de sintomatología leve, ambulatorios y desde Salud se les realiza un seguimiento diario. Palmieri contó que elaboraron un dispositivo de trabajo muy similar a la vigilancia COVID, con una persona que le realiza un seguimiento cotidiano de forma telefónica, un consultorio de demanda espontánea con el seguimiento de los síntomas y de los signos que tiene el paciente (y si tiene alguna manifestación se hace en el laboratorio correspondiente).

Desde el área municipal destacaron que “ningún paciente por el momento ha presentado una forma de dengue grave, ni ha sido hospitalizado”. “Como con el Covid, tenemos pacientes ya que han cumplido el periodo de vigencia, entonces esto va a ser algo muy parecido, es decir, 10 días de enfermedad, después se da el alta y queda como caso registrado”, informó el secretario de Salud.

Palmieri recalcó que la forma de dengue grave tiene que ver con la afectación del sistémica, con el descenso de plaquetas en sangre, con formas hemorrágicas, como el ligero sangrado en la nariz a sangrados mayores como vómitos con sangre, pérdida de sangre por el atraco digestivo. “Toda persona en contacto con un caso positivo que es de la zona y presenta síntomas compatibles con dengue, se puede considerar positivo por un criterio clínico de epidemiólogos”, aseveró.

Por su parte, Betsabé Corro, directora de APS, explicó que en los barrios donde hay casos están trabajando las agentes sanitarias, quienes, cuando toman conocimiento de algún caso positivo de dengue, arman el operativo de bloqueo. 

Actualmente hay casos confirmados y otros sospechosos en barrio Unión, Santa Teresa, Ramos, y barrio Centro.

Carolina Codino, a cargo de Bromatología, explicó que los bloqueos se hacen en las manzanas donde hay casos positivos e hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas.  “La fumigación es una parte más de todo lo que hay que hacer para prevenir el mosquito, ya que ayuda a destruir el vector adulto, pero los reservorios y la multiplicación del mosquito está dentro de los domicilios particulares”, aclaró.
Por esto resulta vital evitar tener reservorios de agua, el pasto largo y descacherrear. “El mosquito vive en el domicilio, por eso necesitamos que el vecino mantenga el patio de su casa en condiciones siempre cortados, saque los cacharros, los flores, las piletas, las mesas, y los neumáticos”, cerró Codino.

Etiquetas
logo
Comentarios