noscript
Aumenta el consumo de medicamentos genéricos en las farmacias de Pergamino
INFLACIÓN

Aumenta el consumo de medicamentos genéricos en las farmacias de Pergamino

Como sucede con los alimentos, el fuerte aumento que tuvieron los remedios de las marcas más reconocidas del mercado hace que los consumidores compren las versiones más económicas de los medicamentos de venta libre.

Compartir

Según el informe que elaboró  el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) y las estimaciones más actualizadas calculadas desde este espacio, los medicamentos incrementaron su precio en un 140% durante los últimos dos meses del año pasado.

Ceprofar remarcó que hasta el mes de octubre del 2023, los remedios mantuvieron un nivel de aumento acorde a la inflación pero que luego de la desregulación implementada por el Gobierno nacional su valor se disparó notoriamente. Con respecto a los medicamentos recetados, un tratamiento antihipertensivo ya está en los 70 o 100 mil pesos al mes según el informe.

Diarinucleo.com realizó un sondeo en distintas farmacias de la ciudad de Pergamino para conocer cómo está afectando a los comercios el aumento de precios.

Los farmacéuticos consultados coincidieron en que aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento médico con medicamentos recetados no los han cortado por razones económicas sino que continúan adelante con el tratamiento a pesar del aumento.

Las ventas que tuvieron estos comercios durante el mes de enero son bastantes similares a las registradas durante el mismo período del 2023 aunque en algunos casos precisaron que ha caído un poco la demanda. Debido a que en el verano no hay tanta circulación de virus como en el invierno, las ventas, por lo general, suelen tener un leve descenso durante esta estación.

Los farmacéuticos consultados por diarionucleo.com coincidieron en que durante los últimos meses ha crecido mucho la demanda de medicamentos genéricos de venta libre. Esta situación se da debido a que el costo de aquellos remedios de las marcas líderes del mercado tuvieron un fuerte incremento.

La diferencia de precio entre los medicamentos de renombre y de los genéricos llega a ser del 40%. Lo mismo sucede con los bronceadores tan demandados durante el verano, las segundas marcas son las más elegidas debido su menor costo.

Etiquetas
logo
Comentarios