El Gobierno advirtió ayer en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los ministros y ministras de Salud de todo el país la necesidad de retomar las campañas de vacunación ante un riesgo de retorno de los contagios de covid, informaron ayer medios metropolitanos.
“Frente a la probabilidad de incremento en la circulación del virus Sars-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, se instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra covid-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra gripe y covid-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada”, trascendió ayer del encuentro del Cofesa.
En rigor, el covid nunca se terminó de ir. En el Gobierno creen que ha habido una comunicación errónea de esa situación y en consecuencia la voluntad de vacunarse se resintió. También es cierto que la cantidad de casos registrados por semana es baja. También es cierto que la inmunización activa ha ayudado a que eso fuera así. Y también es cierto que para estar protegido hay que vacunarse antes de que pueda ocurrir un nuevo brote.
La preocupación oficial es porque la gente no se está aplicando las dosis de refuerzo correspondientes, previstas en el nuevo esquema de vacunación. Hay campañas públicas para lograr ampliar la cobertura tanto con la vacuna del Covid como con otras, pero las cifras siguen estando por debajo de lo que se espera.
No obstante, la ministra Carla Vizzotti confirmó que hay “un descenso de casos del virus sincicial respiratorio”.
Compartir