noscript
Preocupación por la baja vacunación antigripal en niños
SALUD

Preocupación por la baja vacunación antigripal en niños

La campaña tiene como objetivo más del 85% de cobertura. En Pergamino y Región, las estadísticas de participación tienen valores menores a los que se registran en la provincia de Buenos Aires.

Compartir

El pasado lunes de 27 de marzo comenzó la segunda etapa de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, destinada a niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y quienes tienen riesgo de exposición a aves enfermas.

El objetivo de las campañas de vacunación es cubrir más de un 85% de la población, y esto no se está cumpliendo. Según la información a la que tuvo acceso diarionucleo.com, hasta el momento se ha vacunado el 65% de la provincia de Buenos Aires.

En lo que refiere a Pergamino y Región, el porcentaje es más bajo aún. Sólo el 58% ha concurrido a los CAPS a vacunarse. Diarionucleo.com dialogó con la secretaria de Salud, María Martha Perretta, quien expresó su preocupación por la baja cobertura que está teniendo la campaña y especialmente en la población de niños.

"No estamos teniendo tasas muy altas de cobertura hasta el momento. Y esto se debe a que, luego de la gran participación de los ciudadanos con la vacunación Covid, ahora parece ser que se relajaron. Es por esto que nosotros debemos seguir estimulando a los padres para que lleven a sus hijos a los vacunatorios", expresó. Y agregó: "Es necesario que las mamás revisen siempre el carnet de vacunas de los niños y que se acerquen a los CAPS para poder controlar el esquema".

Pico de bronquiolitis

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió a fines de mayo que el pico de bronquiolitis que estamos atravesando "es grave" por dos motivos: llegó antes de lo esperado y con una gran cantidad de casos, un fenómeno que ya ocurrió en la pospandemia tanto en países del hemisferio norte como en otros de Latinoamérica.

Consultada por esta situación, Perretta indicó: “En años anteriores veíamos este pico de casos de bronquiolitis en la Provincia a partir de julio, por la intensidad del frío. Hoy estamos notando que se están adelantando los casos. Un poco tiene que ver con consecuencias de la pandemia, ya que estos virus, durante los años de pandemia, dejaron de circular porque circulaba el virus Covid y por eso hubo un cambio en la epidemiología viral”.

En cuanto a Pergamino, la secretaria de Salud expresó que el incremento de casos de infecciones respiratorias en niños existe pero no llega a ser tan importante como se da en otros puntos de la Provincia.

En este contexto, la Secretaría de Salud del municipio dispuso el horario extendido en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud, ya que es la época en la que circulan múltiples virus y gérmenes respiratorios que pueden causar gripe, bronquiolitis y neumonía.

 

Etiquetas
logo
Comentarios