Chikungunya: Pergamino es el segundo municipio bonaerense con más casos
Así lo asegura el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en su último boletín epidemiológico. La localidad con más contagios es Quilmes con un total de 80.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó en las últimas horas un nuevo boletín epidemiológico acerca de los casos de chikungunya registrados en el territorio bonaerense.
El parte corresponde a la semana del 16 al 22 de abril y los datos publicados ubican a Pergamino como la segunda localidad de toda la Provincia con más casos registrados, arrojando un total de 77. La ciudad se encuentra por debajo de Quilmes en donde se contabilizaron 80 casos.
El informe indica que se registraron 531 casos de chikungunya. De ese total, 424 son contagios autóctonos y se distribuyen en 35 municipios, y en 19 de estos se encuentran “en brote”. A su vez, se contabilizaron 107 casos importados principalmente desde Paraguay.
Los municipios que le siguen a Quilmes y a Pergamino son General San Martín (74), Moreno (23), La Matanza (23), Esteban Echeverría (14), Florencio Varela (11), Berazategui (11) y Tres de Febrero (11).
En cuanto a las localidades con menos casos registrados se encuentran Avellaneda (9), Lomas de Zamora (9), Almirante Brown (9), Merlo (8), Morón (8), Lanús (7), Vicente López (6), José C. Paz (6), Ezeiza (5) y General Rodríguez (5).
En este contexto, la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Pergamino continúa fumigando las plazas, parques y espacios verdes públicos de la ciudad y los pueblos del Partido. La semana pasada, las cuadrillas de trabajo estuvieron fumigando en el Parque Municipal General San Martín y la totalidad del predio del HIGA. Cabe resaltar que las fumigaciones que se realizan son aéreas y por lo tanto matan al mosquito adulto pero no a la larva.
Desde la Secretaría de Salud insisten en que es fundamental vaciar y limpiar las piletas de lona; las piscinas de material deberán mantener el filtrado del agua y clorarlas; vaciar, dar vuelta o tapar baldes y cacharros que estén en los patios; de lo contrario pueden convertirse en un gran criadero de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya .
Asimismo, se sugiere usar repelente cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana.