noscript
El chikungunya no cesa y obliga a intensificar las tareas de prevención
SALUD

El chikungunya no cesa y obliga a intensificar las tareas de prevención

Pergamino se encuentra en el podio provincial de los municipios con más casos positivos. En contraste, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de dengue. Desde el municipio continúan solicitando la colaboración de los vecinos.

Compartir

Los casos de dengue y chikungunya continúan creciendo en toda la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, se han registrado unos 200 casos de dengue y otros 70 casos de chikungunya.

Desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense anunciaron que se están llevando a cabo más monitoreos e implementando acciones para evitar que el mosquito Aedes aegypti, el portador de ambas enfermedades, se multiplique y eleve aún más el número de casos. Desde la dirección también aseguraron que tanto los casos de dengue como chikungunya son "autóctonos", esto quiere decir que no se trata de casos importados desde extranjero.

En la ciudad de Pergamino aún no se ha detectado ningún caso de dengue pero se multiplicaron los de chikungunya. Hasta el fin de semana, se registraron 60 casos positivos, lo que hace que la ciudad encabece el ranking de personas contagiadas en la provincia de Buenos Aires. A esta la siguen Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza y Almirante Brown.

  • Es fundamental evitar la acumulación de agua en recipientes

Ante este panorama preocupante, la Dirección de Salud del municipio intensificó las tareas de fumigación y de concientización en la zona del centro, que es el foco de la enfermedad.

Salud le solicita a la vecinos colaboración para evitar la propagación del mosquito realizando una limpieza exhaustiva de los patios y jardines para eliminar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua; evitando flores en recipientes con agua en los cementerios; uso repelentes cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; y desmalezando el peridomicilio.

Si bien el número de casos en toda la provincia es alto, desde Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que las cifras son inferiores a las del 2020, año en el que se registró el mayor número de infectados.

Síntomas del virus Chikungunya

En cuanto a las manifestaciones clínicas, más del 85% de los pacientes presentaron los síntomas típicos de la infección por CHIKV como son: fiebre alta de inicio súbito mayor a 38,9°C, escalofríos, cefalea, fotofobia y un rash petequial o maculopapular pruriginoso. 

La mayoría de las personas infectadas se quejan de dolor articular severo que es a menudo incapacitante y edema de las extremidades; se ha descrito en algunos casos la presencia de linfadenopatía inguinal dolorosa; manifestaciones oculares, más comúnmente uveítis anterior14 y gastrointestinales (diarrea y vómitos). Se ha evidenciado que el 28% de los pacientes infectados son asintomáticos.

Historia del Virus Chikungunya

El virus chikungunya (CHIKV) se identificó por primera vez en 1952 en Tanzania, cuando se pudo aislar en humanos y en mosquitos Aedes durante una epidemia compatible con dengue.

Está clasificado como un arbovirus de la familia Togaviridae, género Alfavirus, grupo en el que también se incluyen otros virus como Ross River, O’nyong-nyong, Barmah Forest y Mayaro, los cuales se han asociado al desarrollo de artritis en humanos. 

Se considera endémico de grandes áreas de África, Medio Oriente, India y sureste de Asia. A pesar de que la ecología de estos agentes es diferente, morfológica y antigénicamente están muy relacionados, además de que las enfermedades que causan son prácticamente indistinguibles.

 

Etiquetas
logo
Comentarios