noscript
Cuántos casos positivos de Chikungunya hay en Pergamino y la Región
SALUD

Cuántos casos positivos de Chikungunya hay en Pergamino y la Región

Un informe de Región Sanitaria IV al que pudo acceder diarionucleo.com revela que las muestras procesadas tienen un índice de positividad del 65%.

Compartir

Los casos positivos de Dengue y Chikungunya, especialmente de éste último, vienen en ascenso en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Como es sabido, Pergamino, Rojas, Salto y Colón, pertenecen a la Región Sanitaria IV, donde actualmente hay 44 casos positivos de Chikungunya y un sospechoso de Dengue.

En diálogo con diarionucleo.com, Carina Bonacalza, epidemióloga y referente en la materia en la Región Sanitaria IV, dio detalles del estado de situación de los arbovirus en RSIV desde la semana 1 a la 11 (que fue la última que pasó).

El informe brindado por Bonacalza reveló que de las 67 muestras procesadas de posibles casos de Chikungunya, 18 son sospechosos, 44 dieron positivo y 5 estudios quedaron descartados.

Estos números dejan en claro que el 65% de las muestras realizadas tienen índice de positividad. De los casos positivos 41 pertenecen a Pergamino y 3 a San Nicolás.

En tanto, van procesadas 73 muestras de dengue, de las cuales 43 son casos sospechosos, 29 quedaron descartados y uno permanece como probable.

Recomendaciones del municipio

Desde el Municipio de Pergamino remarcaron que tienen localizada la zona de presencia del mosquito. “Estamos trabajando intensamente para prevenir la enfermedad, pero necesitamos de la ayuda de todos para controlarla y evitar la proliferación del Aedes Aegypti”, expresó la secretaria de Salud, María Martha Perretta.

Además, explicaron que desde distintas áreas municipales se realizan a diario relevamientos epidemiológicos y conversaciones de concientización casa por casa en la zona céntrica; asimismo, se alertó a la comunidad médica y laboratorios, sobre la presencia de la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades resaltaron que el compromiso de los vecinos es fundamental para prevenir, por lo que se solicita adoptar las medidas preventivas para estos casos: realizar una limpieza exhaustiva de los patios y jardines para eliminar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua; no colocar flores en recipientes con agua en los cementerios; usar repelentes cada 3 o 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; como así también desmalezar el peridomicilio.

En este sentido, desde Salud informaron que los síntomas pueden ser: fiebre, dolores (detrás de los ojos, cabeza, cuerpo y articulaciones), náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, conjuntivitis no purulenta e inflamación de miembros inferiores. Ante la presencia de ellos, se recomienda consultar con un médico.

Comentarios