noscript
Gripe aviar y Chikungunya: cuáles son los recaudos a tomar
SALUD

Gripe aviar y Chikungunya: cuáles son los recaudos a tomar

Los expertos dieron recomendaciones para evitar que ambas enfermedades se propaguen. En ambos casos, la precaución de los vecinos de la ciudad puede ser de mucha ayuda para evitar que se registren casos locales.

Compartir

El pasado 28 de febrero, la Municipalidad de Pergamino dio a conocer que se había registrado el primer caso de Chikungunya en la ciudad y se encendieron todas las alarmas sanitarias.

Para evitar que el mosquito contagie a más pergaminenses, la Secretaría de Salud realizó tareas de saneamiento ambiental, fumigación, promoción y prevención respecto a enfermedades transmitidas por mosquitos.

Las autoridades recomiendan adaptar las medidas preventivas para estos casos: realizar una limpieza exhaustiva de los patios y jardines para eliminar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua; no colocar flores en recipientes con agua en los cementerios; usar repelentes cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; desmalezar el peridomicilio.

De estas recomendaciones, una de las más importantes y que todos los ciudadanos pueden realizar es la descacharrización para evitar que en el patio de los domicilios particulares queden recipientes que puedan contener agua y así favorecer el crecimiento de las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

Cabe recordar que quienes presenten síntomas como fiebre, cefalea, dolor muscular, exantema, y/o antecedente de viaje, deberán consultar con su médico de cabecera.

Gripe aviar

En un contexto de nuevos casos que se van confirmando en aves de corral de diferentes lugares del país, es necesario estar alerta para evitar que se confirme algún caso en la ciudad de Pergamino.

Para esto, el Inta Pergamino ofreció una charla online sobre "Bioseguridad de aves de traspatio ante la amenaza de influenza aviar" en la agricultura familiar. 

La capacitación estuvo a cargo de la médica veterinaria Zulma Canet, quien en diálogo con diarionucleo.com sostuvo: "La capacitación fue pensada para reforzar los conceptos de las medidas de bioseguridad que se dan para mejorar las granjas de la agricultura familiar, ya sea que se dediquen al autoconsumo o a la venta".

Y agregó: "Lo más importante son las prácticas de manejo para evitar que las aves silvestres se junten con las de traspatio. Y en caso de que esto suceda, saber cómo actuar".

Consultada acerca de si es probable la aparición de casos en Pergamino, respondió: "Pueden aparecer en cualquier localidad porque la enfermedad está presente en aves silvestres y migratorias, que son las que luego contagian a las de traspatio que están sueltas".

Etiquetas
logo
Comentarios