noscript
El Banco de Medicamentos atendió a 200 personas por mes durante el 2022
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El Banco de Medicamentos atendió a 200 personas por mes durante el 2022

Así lo aseguró su coordinador Jorge Abal. "Durante el año crecimos en número de donaciones recibidas y en voluntarios", expresó.

Compartir

El Banco de Medicamentos de Pergamino es una organización que trabaja por un único propósito y este es el de proveer de medicamentos a aquellas personas que no cuentan con recursos económicos para comprarlos.  El proyecto nació de una tesis de posgrado que Susana Cuesta y Aurora Yapur presentaron en Red Solidaria.

El coordinador de la organización, Jorge Abal, habló con diarionucleo.com y contó cuál es el balance del año 2022 que hacen desde el Banco de Medicamentos. "Fue un año muy productivo porque lamentablemente cada vez más gente se acerca a nosotros. Y digo lamentablemente porque eso demuestra la necesidad que tienen los vecinos de Pergamino de poder acceder a los medicamentos. Se han formado filas muy importantes de gente durante el 2022".

Esta necesidad de medicamentos por parte de los pergaminenses saca a la luz la importante tarea que realizan los voluntarios y farmacéuticos. "Le hemos entregado remedios a 200 personas al mes durante el 2022", aseguró Abal.

Para que la organización pueda hacer llegar los medicamentos a la población dependen de los donantes, de los voluntarios que trabajan y de los farmacéuticos que reciben las consultas. "Este año hemos visto crecer el número de donaciones. Tal es así que hubo días en los que tuvimos que realizar dos viajes para llevar los remedios porque no nos entraban en el auto". Y agregó: "Además de recibir más donaciones, también hemos podido sumar a 5 voluntarios a nuestro staff y 2 nuevas farmacéuticas. El hecho de sumar más personas nos garantiza poder abrir tres días a la semana para atender al público".

En el mes de julio, el Consejo Deliberante reconoció a las dos fundadoras del Banco de Medicamentos de la Red Solidaria de Pergamino en el marco de su vigésimo aniversario. La Presidente del HCD Gabriela Taruselli se refirió al evento poniendo en valor del aniversario: “El reconocimiento es por los años, el trabajo, el tener la sensibilidad necesaria de estar al lado del otro cuando lo necesita, y pasión por la entrega; estos valores son los que inspiran a los demás y nos convierten en una mejor comunidad”.

  • Las fundadoras, Susana Cuesta y Aurora Yapur

"Ese reconocimiento fue muy importante porque había gente de la política que no sabía de nuestra existencia pese a tener 20 años de historia. Una de las fundadoras tomó la palabra e hizo un repaso de todos estos años de trabajo y muchas personas se enteraron recién ese día de nuestra obra", dijo Abal.

El Banco de Medicamentos tiene dos grandes objetivos para este 2023, el primero es poder conseguir una nueva locación para la atención porque el espacio en el cual se encuentran no es muy amplio. "Tenemos que apilar los medicamentos porque muchas veces no podemos caminar por el lugar", explicó.

Y el segundo objetivo es poder conseguir a una persona con experiencia para realizar el registro de los medicamentos y las recetas. "Necesitamos de alguien que nos oriente para realizar ese trabajo de la manera más sencilla posible. Nuestra esperanza es que el 2023 sea un año bisagra para nosotros si solucionamos estas dos necesidades que tenemos actualmente".

El Banco de Medicamentos atiende al público tres días a la semana, lunes de 13:30 a 15:00, miércoles de 10 a 11:30 y jueves de 13:30 a 15 horas en la sede del Italclub, Florida 857.

Etiquetas
logo
Comentarios