Insólitas
HALLAZGO DE LA NASA

Descubrieron bajo el hielo de Groenlandia una base militar construida para lanzar misiles nucleares

La instalación funcionó entre 1959 y 1967, en plena Guerra Fría. Estaba preparada para resistir ataques con armas atómicas. Pero finalmente se desestimó el proyecto y se la perdió de vista hasta hoy, en que se teme que los materiales que atesora puedan provocar gran contaminación.

La NASA descubrió por casualidad los restos de Camp Century, una base militar estadounidense secreta de la Guerra Fría, mientras monitoreaba con radar una capa de hielo en Groenlandia. Si bien el hallazgo ocurrió en abril, cuando el científico Chad Greene detectó señales de estructuras enterradas a unos 30 metros bajo la superficie, la difusión se realizó en los últimos días por cuestiones de seguridad militar.

Construida en 1959 y abandonada en 1967, la base, también conocida como "la ciudad bajo hielo", quedó cubierta por nieve y hielo con el paso de los años. Las imágenes destacan la complejidad de los túneles, aunque ahora son apenas visibles debido a las capas de hielo acumuladas.

Camp Century fue una base militar y científica de los Estados Unidos ubicada en Groenlandia fue concebida en los años de 1950, cuando luego de la II Guerra Mundial la principal hipótesis de conflicto era la confrontación con armas nucleares entre las dos grandes potencias militares -y políticamente antagónicas- de entonces: Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy, la Federación Rusa), que pugnaban por imponer -respectivamente- el capitalismo y el comunismo al resto del mundo.

La base fue construida finalmente en 1959 como parte del Proyecto Iceworm ("gusano de hielo", según su traducción del inglés). Consistía en una red de 21 túneles con una longitud total de 9,800 pies (3 km) y estaba alimentada por un reactor nuclear.

El objetivo inicial era instalar una red de lanzadores de misiles nucleares que pudieran sobrevivir a un primer ataque. Sin embargo, el proyecto fue abandonado por razones estructurales en 1967: debido a la inestabilidad del hielo y problemas técnicos.

Sin embargo, los restos de Camp Century y los residuos peligrosos quedaron atrapados y ahora podrían emerger debido al deshielo causado por el cambio climático. Es por eso que tras el descubrimiento de los restos de Camp Century bajo el hielo, se generó una ola de preocupaciones ambientales por el potencial impacto de sus residuos peligrosos ahora liberados a la atmósfera.