Musk espera tener cinco personas con implante cerebrales este año
Un primer paciente cuadripléjico había logrado mover el cursor de una PC con su pensamiento. Pero luego tuvo problemas que ahora fueron “superados” y va por un segundo implante. Pero la meta para este año es todavía más ambiciosa.
El magnate estadounidense Elon Musk anunció que su empresa de neurotecnología Neuralink retomará la instalación de implantes cerebrales en seres humanos, luego de que hace dos meses se superara un problema que redujo la capacidad del primer paciente intervenido para mover el cursor de una computadora con el pensamiento.
La compañía emergente, cofundada por Musk en 2016, pretende desarrollar un canal de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras, con el fin de, en una fase inicial, devolver la autonomía a personas con necesidades médicas, especialmente con tetraplejia.
Su tecnología, que promete en el futuro "liberar el potencial humano", funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se inserta en el cerebro mediante cirugía invasiva y permite controlar dispositivos con la mente.
"Es ahora cuando pasamos a nuestro segundo paciente. Pero esperamos, si todo va bien, tener varios, más de cinco, ya este año", dijo el multimillonario en una conferencia transmitida en X, su red social.
"Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink", añadió el también jefe de Tesla y SpaceX.
El primer caso
En enero, Neuralink colocó su primer implante cerebral a un humano, Noland Arbaugh, de 29 años, cuadripléjico desde un accidente de buceo.
La empresa publicó en marzo un video en el que se veía a Noland jugando al ajedrez en línea, utilizando su mente, sin mencionar un detalle: tras la operación, algunos de los cables recubiertos de electrodos se habían retraído.
Como sirven para captar señales neuronales, el paciente perdió momentáneamente la capacidad de controlar el cursor de la pantalla. Neuralink indicó en mayo que había solucionado el problema, en particular mejorando el algoritmo para hacerlo más sensible a las señales.
Asimismo, la empresa hizo balance de sus progresos, incluida la implantación de cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes.
Espera poder devolver algún día la movilidad a los paralíticos, gracias a un segundo implante en la médula espinal. Musk volvió a prometer en su discurso que esta tecnología dará "superpoderes" a los humanos.
Según el magnate, Neuralink pretende aumentar el ancho de banda del enlace entre el cerebro y la computadora, porque "para la simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial (IA) es muy importante poder comunicarse a una velocidad que la IA pueda seguir".
En mayo de 2023, la empresa recibió luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para los ensayos clínicos de su implante.
Críticas y transhumanismo
Si bien se presenta como una solución médica, los críticos acusan a Musk de preformatear un “futuro distópico”. Son por lo general apasionados de las teorías de la conspiración que temen que los implantes cerebrales como los de Neuralink puedan ser utilizados para controlar a las personas.
Musk también es un ferviente defensor del “transhumanismo”, un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías masivas que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.
En otras palabras, los transhumanistas buscan superar las limitaciones actuales del ser humano mediante la ciencia y la aplicación de avances tecnológicos e ir a una casi convergencia ente la máquina y la carne del estilo de lo que la ciencia ficción llama “ciborgs” hace décadas. Su visión incluye la posibilidad de eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento e incluso la mortalidad.