noscript
Quemaron una obra de Frida Kahlo que valía diez palos
EL DIBUJO “FANTASMONES SINIESTROS”, DE 1944

Quemaron una obra de Frida Kahlo que valía diez palos

Investigan a un millonario que prendió fuego un dibujo de la artista para venderlo como arte digital y ganar más

Compartir

Luego de que el empresario mexicoamericano Martin Mobarak quemara en julio en Miami el dibujo “Fantasmones siniestros” (1944) de la artista Frida Kahlo valuado en 10 millones de dólares para supuestamente digitalizarlo, convertirlo en criptoarte y “revalorizarlo”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México informó que está investigando y recopilando “toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza” qué ocurrió con la obra.

Dentro del marco legal mexicano existe un decreto por el que se declaró monumento artístico toda la obra de Kahlo y, en un comunicado reproducido por medios locales, la entidad recordó que en México “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

icos”. Sin embargo, el empresario eligió defenderse argumentando que gracias a haber quemado el dibujo, el patrimonio nacional crecerá. Según sus estimaciones, los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), una criptomoneda con un valor de 1.361 dólares, y cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo que recaudará más de unos 40 millones de dólares.

Si las cuentas fueran correctas, algunas instituciones podrían salir beneficiadas con esta acción como la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México negó la posibilidad de que esas instituciones públicas vayan a recibir donación alguna por parte de dicho coleccionista y recordó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, “en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras”.

En el mismo texto, el instituto dependiente del Gobierno mexicano aclara que “acatará lo establecido” en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (Lfmzaah), su Reglamento y del Decreto “por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón”.

Ese conjunto resguardado incluye la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984. Según pudo saberse, Mobarak compró la imagen 2015 a la galería neoyorquina Mary Anne Martin.

El milloonario admite que la quema del dibujo es una parte “fuerte” y que se puede malinterpretar”, pero para él es un proceso para llevar a la artista a una “inmortalización”.

Comentarios