La actriz estadounidense Gena Rowlands, reconocida por su interpretación en las aclamadas películas "The notebook" (o “Diario de una pasión”) y "Una mujer bajo la influencia", murió a la edad de 94 años.
Rowlands, que fue nominada al Oscar de Mejor Actriz en 1974 por su papel en “Una mujer bajo la influencia” y en 1980 por “Gloria”, murió en su casa en Indian Wells, California. No se dio la causa de su fallecimiento, pero había estado sufriendo de Alzhéimer, según se informó.
Gena había nacido en Cambria, Wisconsin, en el año 1930. La actriz hizo su debut en Broadway a medidos de los años 50’ en pequeño rol en la obra “La comezón del séptimo años”, que luego fue llevada al cine y fue protagonizada por Marilyn Monroe. A lo largo de su carrera participó de series como Bonanza –una serie del género western que fue furor en el mundo en los años 50 y en Argentina se siguió emitiendo hasta los 90’s-, Riverboat, The Lloyd Bridges Show y Breaking Point.
Por otra parte, en su carrera cinematográfica, protagonizó “Otra Mujer”, dirigida por Woody Allen.
En 2015 abandonó la actuación después de ganar cuatro premios Emmy, dos Globos de Oro, y de recibir dos nominaciones al Oscar, según la revista digital de espectáculos Deadline.
Tanto “Una mujer bajo la influencia” y “Gloria” fueron colaboraciones con el también actor y director de filmes independientes John Cassavetes (recordado como actor por su papel en "Los doce del patíbulo") con quien estuvo casada 35 años.
Los Emmy que ganó fueron por “La historia de Betty Ford”, “El rostro de una extraña”, “Ceguera histérica” y “La increíble Sra. Ritchie”.
En 2015 recibió un Oscar honorario de la Academia Cinematográfica de Hollywood por su larga carrera actoral. “¿Por qué trabajé todo este tiempo? Ni siquiera pensé que viviría tanto tiempo”, le comentó a la revista de farándula Variety.
También protagonizó muchas otras películas incluyendo "Otra mujer", “Rostros”, “Noche de estreno”, “Volver a vivir”, “Un amor en Nueva York”, “Vientos de esperanza”, “Tempestad”, “El robo de Brinks”, “Tony Rome” y “La biblia de neón”.
"The Notebook" (conocida en América Latina como “Diario de una pasión”) fue dirigida en 2004 por su hijo Nick Cassavetes, quien recientemente conversó con el programa Entertainment Weekly sobre cómo su madre interpretó un personaje con demencia.
“Pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzhéimer queriendo ser auténticos y, ahora, en los últimos cinco años, ella ha tenido Alzhéimer”, expresó Cassavettes. “Tiene demencia total. Y es tan extraordinario; la vivimos, ella la actuó, y ahora cargamos con eso”.
Compartir