Espectáculos
HISTORIAS DE CINE

Veinte años sin Marlon Brando: El atroz final de un genio atormentado

Considerado uno de los mejores actores de la historia, Marlon murió en la quiebra, abandonado y entre polémicas

“Cuando nací, no lloré. Fingí que lloraba. Nadie advirtió que era solo un papel: el de recién nacido que tranquiliza a todos con su llanto. Ahí me di cuenta de que tenía un don que quise regalar al mundo”, dijo alguna vez Marlon Brando, que hace 20 años se iba de este mundo.

Considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos, envuelto en todo tipo de polémicas durante su vida, el nacido en Omaha, Nebraska, hace 100 años, se fue del mundo acorde al mito de hombre complicado que habitó durante su carrera: pasó sus últimos años recluido en su casa en Los Ángeles. Y a pesar de haber llegado a la cima del éxito durante su juventud, estaba en bancarrota y con muchas deudas al momento de su muerte. Conocido por su imagen seductora y sus numerosos romances, Brando lucía pasado de peso y abandonado en los últimos años, casi ciego por la diabetes y en silla de ruedas.

Icónico, controvertido, el atormentado actor ganador del Oscar a mejor actor por sus interpretaciones en “El Padrino” y “Nido de Ratas” tuvo una dramática vida, marcada por picos de éxito y enormes tragedias, incluidos el suicidio de su hija Cheyenne y el juicio por asesinato de su hijo Christian, acusado de haber matado a la pareja de Cheyenne en 1990.

Brando confesó en una entrevista en 1990 que se hundió debido al estrés de estar constantemente bajo la mirada pública. “Sufrí mucha miseria en mi vida: ser famoso y rico”, agregó.

En los últimos años el mítico actor acaparó la atención debido a sus problemas judiciales con su longeva empleada doméstica y también amante, María Cristina Ruiz, quien le interpuso una demanda de 100 millones de dólares en la que solicitaba al actor la manutención de sus tres hijos, que según ella eran de Brando. Brando tuvo al menos 11 hijos con tres ex esposas y con varias otras mujeres.

En otro caso que tuvo al actor en la mira, Brando alcanzó un acuerdo tentativo con su ex asistente, que lo había acusado de cobrarle un dinero que -según ellahabía sido un préstamo para comprar una casa, informaron fuentes judiciales.

Caroline Barrett -cuya hija fue adoptada por Brando- presentó una demanda en febrero de 2003 en la que alegó que Brando la extorsionó para que ella no dejara su trabajo y cuando ella se negó a retomar su empleo, el actor de “El Padrino” decidió cobrarle 185.000 dólares que le había prestado para comprarse una casa en Londres a mediados de los años 80.