Fue presentada la programación del 38° Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata
El único festival competitivo de Latinoamérica reconocido por la FIAPF se realizará del 2 al 12 de noviembre. El director español Juan Antonio Bayona será uno de los principales protagonistas de esta edición, que está dedicada a celebrar los 40 años de democracia en Argentina.
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la programación de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 2 al 12 de noviembre, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina.
Con 69 años de historia, el Festival se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlin y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.
Acontecimiento cultural fundamental para nuestro país, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine –y el cine del mundo– y su público.
El evento de presentación –que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina– contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.
Tristán Bauer felicitó “a todos los que hacen posible este festival, a sus trabajadores y trabajadoras; nos parece muy hermoso Cine y Democracia en estos cuarenta años. Y que sea el festival y el cine también es un llamado de atención, porque fue complejo y terrible aquel tiempo de la dictadura.
Siempre recordamos a Raymundo Gleyzer, a Pino Solanas y a todos los cineastas que fueron llevados al exilio, la tortura y la desaparición". El ministro de Cultura deseó “que este festival sea una celebración de la democracia, del cine, he recorrido festivales del mundo y sé lo que significa descubrir la cinematografía y esos encuentros que logran que nazcan y florezcan nuevos proyectos”.
Por su parte, Santiago Cafiero señaló que “este fue un trabajo entre distintas áreas de gobierno, con la sinergia público-privada que es tan necesaria para crear este tipo de plataformas”, a la vez que señaló que “desde la Cancillería, con Paula Vázquez, exploramos el vínculo cultural, porque no hay mejor forma de amar nuestro país que amando nuestra cultura, desde las embajadas, en conjunto con el Ministerio de Cultura”.
Además, expresó que “en este tiempo donde transitamos los 40 años de democracia vamos a estar en este Festival, donde la cultura argentina se abre paso a la hora de buscar una sociedad más justa, más equitativa y más diversa”.
En el mismo sentido, Paula Vázquez dijo que “en 2023, cuando celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, es realmente esencial que podamos poner en valor el rol del Estado para promover el desarrollo de nuestra cultura y las industrias culturales, que aportan puestos de trabajo y recursos a nuestro país. Es un modo de construir ciudadanía, porque para hacer grande a un país, hay que hacer grande a su cultura".
El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, destacó que “el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el principal puente de comunicación de nuestra cultura fílmica con el mundo”, mientras que destacó el año que tuvo el cine argentino en los principales festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Biarritz y Sitges, en los que cosechó premios y reconocimientos “por la indudable potencia y creatividad que caracteriza a nuestro cine”. También destacó el rol del INCAA, ya que “representa un incentivo para que los creadores puedan realizar sus obras y que estas lleguen al público”.
Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Con este motivo, la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido.
La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.
En la presentación fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria Adolfo Aristarain, considerado como uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, que comenzó su carrera en el mundo del cine como guionista y director en la década de 1960. Como parte del homenaje, durante el Festival se podrán ver dos de sus películas, Un lugar en el mundo y Martín (Hache). Para recibir el premio subió al escenario su hijo Bruno, junto a Fito Páez y Osvaldo Papaleo.
“Este es un reconocimiento importantísimo, de parte de un festival magnífico para un artista de fuste. Este premio no es solo para él, sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito Páez. A la vez que Osvaldo Papaleo señaló que “el cine de Adolfo se puede sintetizar en las palabras épica y utopía. Ese es su cine, movilizador de éstas dos cosas que tan bien reflejan a la sociedad argentina”.
La película de apertura será Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica, que está basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de Fallen Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.
Durante la presentación, Fernando Juan Lima dijo que “el festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura. El Estado debe apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”. Con respecto a las actividades, destacó la presentación de un libro “con testimonios de las personas que vivieron la censura, pero también de aquellos que nos invitan a pensar desde el presente aquellas marcas que la dictadura nos dejó”.
El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad de contar y de hacer películas ante las actuales circunstancias del mundo. De esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder experimentar la interacción del público con sus películas”.