Espectáculos

La revolución de Amaral

“Por todas nosotras; porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez”

“Por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad. De nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución”.

Unas palabras de Eva Amaral que resonaron la noche del sábado por los altavoces del festival Sonorama Ribera, de Aranda de Duero, como un cántico de lucha, de empoderamiento, de superación. Acto seguido y con un megáfono en la mano, la cantante se quitaba el corpiño de lentejuelas rojo que llevó durante todo el concierto y cantó a pecho descubierto delante de más de 35.000 personas.

“Por todas nosotras; porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez”

Sonaba la canción Revolución y sobre el escenario se veía a una Amaral pletórica, llena de fortaleza, y ese espíritu se trasladó hasta los miles de espectadores que aplaudían, gritaban y ovacionaban al dúo que celebraba 25 años de música. “Siento que llegó nuestra hora; esta es nuestra revolución”. Y lo fue.

No ha sido la primera cantante en hacer este tipo de reivindicación, ni será la última. De hecho, Rocío Saiz, la primera mujer que mencionó durante su discurso, hizo lo mismo en un concierto que estaba ofreciendo en Murcia el pasado mes de junio y un policía detuvo el espectáculo y le obligó a taparse los pechos. Un acto que se viralizó al momento y causó un gran alboroto.

Un policía detuvo el concierto de Rocío Saiz para obligarla a cubrirse los pechos 

Saiz ha agradecido en redes sociales el gesto de Amaral y ha querido mandar un claro mensaje a las demás artistas. “Todo el país encendido otra vez porque nos quitamos la camiseta. Pues así, una y otra vez, hasta que nos dejéis en paz. Hasta que tengamos los mismos derechos, los mismos espacios, los mismos sueldos y las mismas libertades. Punto”.

Otra mujer que se ha pronunciado ha sido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “Eva Amaral lleva más de veinte años siendo un referente para las mujeres de nuestro país. Lo ha demostrado una vez más en el Sonorama. Brava”, escribió en su cuenta de Twitter. También lo ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha publicado una imagen de Amaral y un fragmento de su discurso: “Por la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Somos demasiadas”.

Muchas voces se han alzado para aplaudir el gesto valiente de Eva Amaral, en el 25.º aniversario del dúo

Pablo Echenique lo ha convertido en dedicatoria: “De parte de doña Eva Amaral, para todos los reaccionarios azules o verdes y sus radios y canales de televisión. ‘Somos demasiados y no podrán pasar’”, señaló el dirigente de Unidas Podemos. Precisamente, Podemos ha publicado en su cuenta la frase “Amaral y su revolución nos representa”.

Al término del concierto, Eva Amaral y Juan Aguirre aparecieron en una fugaz rueda de prensa, aún con el corazón a mil revoluciones. “Lo de esta noche ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda”, dijo. Un nuevo canto a la libertad.