Espectáculos
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pergamino tiene 3 representantes en las finales del Pre Cosquín 2023

Se trata de un cantante, un bailarín y una agrupación de ballet folklórico. Diarionucleo.com habló con ellos para conocer cómo se preparan para la gran final.

El Certámen para Nuevos Valores de la música folklórica, más conocido como Pre Cosquín, es concurso que busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, y les da la posibilidad de llegar al histórico Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Para esta edición, Pergamino cuenta con tres representantes que competirán por llegar a subirse al anfiteatro de la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín. Ellos son el cantante solista Walter Juárez, el bailarín Mauro Goitea y el ballet El Malevo.

Walter Juárez tiene 34 años y se ha presentado en escenarios desde los 10 años. En el 2012 llegó a ser parte del certámen televisivo "Soñando por cantar" y fue ganador del premio Reina del Plata. También se ha presentado en programas como "Pasión de sábado" y "Dar la nota", y en el año 2015 presentó su disco, "Invisible".

Juárez se presentará por segundo año consecutivo en la final del Pre Cosquín en la categoría Solistas Vocales y aún no tiene fecha definida para su actuación que será el martes 17 o el miércoles 18 de enero. En diálogo con Diarionucleo.com expresó: "Tengo muchas esperanzas de que este año se me pueda dar. Estoy con mucha ansiedad y con ganas de cantar para mostrarle al jurado lo que hemos preparado para ellos. Con mi grupo de músicos venimos ensayando desde marzo del año pasado y para la final preparamos cuatro canciones hermosas. A pocos días de la final continuamos con los ensayos persiguiendo el sueño de ganar la categoría que ningún pergaminense pudo lograr aún. Sería un logro muy importante para mi carrera y para dejar bien alto a mi ciudad que es lo que más quiero".

El Ballet El Malevo competirá por las finales en la especialidad Conjunto de Malambo el miércoles 18. El grupo que está dirigido por Juliana Polola y Gonzalo Marcaida, ganaron su clasificación para este certámen el año pasado en la localidad de Wheelwright.

Marcaida, uno de los directores, habló con Diarionucleo.com y se mostró muy agradecido con las personas que en dos días compraron los 600 números de la rifa que organizaron para poder costear el viaje. "Les queremos agradecer a cada una de esas personas que hicieron posible que hoy estemos acá", dijo.

En cuanto a la competencia, el director de Ballet Malevo expresó: "Es una gran emoción poder llegar a las instancias finales y más en esta fecha en la que se cumplen 10 años desde que el último conjunto de malambo de Pergamino llegó a la final del Pre Cosquín. Estar entre los mejores 12 conjuntos es una gran motivación. Al preparar el certámen tuvimos en cuenta nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y, como vamos a competir contra malambistas muy físicos, optamos por realizar un propuesta escénica diferente en la que vamos a homenajear a Atahualpa. Vamos a presentar una propuesta más integral, escénica y coreográfica que deja un mensaje".

Mauro Goitea tiene 43 años y desde los 7 empezó a bailar en el Fortín Pergamino. Luego tomó clases con la reconocida docente artística Mechi Porcel en el Instituto de Danzas Nativas la Vidalita e integró durante muchos años al Cuerpo Municipal de Danza. Representó a Pergamino a través de la danza en países como Italia y España, y luego se unió a la Escuela de Danza El Resero.

Goitea junto a su compañera, Daniela Peruzzi, competirán por llegar al escenario de Cosquín en las finales de la categoría Pareja Danza Tradicional que se disputarán el martes 17. "Estamos muy contentos por el trabajo que hemos hecho durante la clasificación porque ha salido como lo habíamos ensayado. Tenemos muchas horas de ensayo junto a nuestros cuatro músicos de excelencia y eso nos da tranquilidad para poder llevar a escena lo que realmente deseamos y sentimos. La experiencia de años que tenemos hace que pisemos el escenario con otro aplomo y con otra visión. La verdad es que estamos muy tranquilos de cara a la final", dijo Goitea a Diarionucleo.com.

El artista que quedó a un paso de la final

Marcos Emanuel tiene 37 años y comenzó su carrera como cantante en el año 2013. Tomó clases en la Escuela de Comedia Musical de Valeria Lynch y participó de concursos televisivos como "Operación Triunfo" y "Talento Argentino". También formó parte del Coral de Cámara de Pergamino y en el año 2011 grabó su primer material discográfico titulado "Para cantar he nacido".

Marcos pasó de la sede Wheelwright a la Ronda 7 y 8 del Pre Cosquín en la categoría Solistas Vocales que se disputó el sábado 7 y domingo 8 de enero. A pesar de no haber podido pasar de ronda, el cantante pergaminense se siente muy orgulloso por el trabajo realizado durante el certámen. "Logré quedar entre los 150 mejores de todas las sedes y eso singnificó un gran salto para mi carrera. Pasar la preeselección del certámen es muy significativo ya que estás ahí de la final. Lamentablemente esta vez no pudo ser pero he adquirido muchas herramientas que me servirán para mi carrera y para la próxima vez que me presente. Asi que estoy más que feliz", dijo Marcos a Diarionucleo.com. Y agregó: "Quisiera agradecerle a la Comuna de Wheelwright, a su directora de Cultura y a todo el grupo de trabajo por acompañarnos y cuidarnos".

El cantante estará presente en "Fiesta de la Estaca" que se desarrollará el sábado 11 de febrero en la localidad de Acevedo.