noscript
“Argentina, 1985” va por el Oscar
TIENE CHANCES DE SER NOMINADA POR LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

“Argentina, 1985” va por el Oscar

La película de Mitre le dio un nuevo Globo de Oro al país y también le podría dar el tercer máximo galardón: ¿elegimos creer?

Compartir

Son tres Copas del Mundo, tres Globos de Oro y ¿tres Oscar? para Argentina.

El Globo de Oro la mejor película en lengua extranjera para “Argentina, 1985”, la película inspirada en el histórico juicio a los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983), fue celebrado con grito de gol en un país que, abrazado bajo el himno del “Muchachos” todavía continúa extasiado por su triunfo reciente en el campeonato mundial de fútbol.

La cinta, protagonizada por el actor Ricardo Darín y dirigida por Santiago Mitre, obtuvo el reconocimiento en la 80a ceremonia de los Globos de Oro celebrada el martes en Beverly Hills, California. Se trata del tercer galardón de este tipo para el cine argentino, después del Globo de Oro de 1986 para “La historia oficial” de Luis Puenzo y la estatuilla para “La mujer de las camelias”, de Ernesto Arancibia, otorgado en 1955.

Al recibir el premio entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Mitre dijo en inglés que la “democracia es algo por lo que hay que seguir luchando”.

Darín se lo dedicó en español al público de su país. “Después del Campeonato del Mundo, esto es una gran alegría, los quiero”, señaló el afamado actor entre risas, mientras era corrido por una musiquita que lo invitaba a salir de un escenario en el que Sean Penn esperaba para entrar.

Las felicitaciones para los participantes en el filme no tardaron en llegar y “Argentina, 1985” se convirtió rápidamente en tendencia en redes sociales.

“El Globo de Oro es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia. Como dijo #SantiagoMitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando SIEMPRE”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Como otros largometrajes premiados, “Argentina, 1985” incursiona en la oscura etapa del último régimen militar, esta vez mostrando los esfuerzos de la justicia por castigar en un tribunal civil a los responsables de la represión ilegal que se cobró miles de víctimas.

La película podría obtener más premios, ya que este domingo participará en la terna internacional de la 28° edición de los Critics Choice Awards y es firme candidata a ser nominada a un Oscar a la mejor película internacional, cuyos filmes contendientes se darán a conocer el 24 de enero, aunque los jueces comenzarán a votar hoy a los nominados con el antecedente fresco de los Globos.

Dos filmes argentinos han ganado el Oscar: “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010), los cuales abordan las marcas que dejó la violencia militar en el país sudamericano.

“Argentina, 1985” recibió el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película en el Festival de Venecia y se llevó el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.

Se basa fundamentalmente en la labor de los los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), quienes en 1985 se atrevieron a investigar la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, logrando la condena a la cárcel de los jerarcas militares por múltiples violaciones de derechos humanos. Para librar esta batalla reunieron a un joven equipo jurídico.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen de facto, según cifras de organismos de derechos humanos. El histórico juicio se inició durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, cuando las fuerzas militares todavía suponían una amenaza real para la incipiente democracia. Supuso el primer caso presentado por una corte civil contra mandos militares de una dictadura.

“Argentina, 1985”, estrenada a fines de septiembre en el país, fue un éxito total, al convocar a más de 700.000 espectadores y convertirse en el estreno nacional más taquillero del 2022. Además, contribuyó a reabrir un debate público sobre los años oscuros del régimen militar.

En la gala de los Oscar, además de a los protagonistas, se pudo ver al ex fiscal federal Luis Moreno Ocampo, quien incluso posó junto a los protagonistas, Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Comentarios