noscript
La Cámpora ahora propone a Axel Kicillof para conducir el PJ
INTERNA PARTIDARIA PROVINCIAL

La Cámpora ahora propone a Axel Kicillof para conducir el PJ

Máximo Kirchner plantea que el gobernador bonaerense se tiene que hacer cargo de la presidencia.

Compartir

Máximo Kirchner dejó trascender una fórmula de consenso para evitar la interna en el PJ bonaerense. Y sorprendió con una propuesta que, si bien no llegó aún formalmente en tono de pacto político a la Gobernación, apunta a que Axel Kicillof se convierta en presidente del partido.

La movida del líder de La Cámpora generó un cimbronazo. Cerca de Kicillof no se dan por enterados. “Es un rumor mediático, nada más”, afirman. Pero el trascendido y la difusión de la postura del hijo de la expresidenta terminó por mover el avispero.

El gobernador venía rechazando la idea de calzarse el traje de presidente del PJ bonaerense. Pensaba en delegar esa responsabilidad en algún dirigente que reportara al Movimiento Derecho al Futuro. El nombre de la vice, Verónica Magario, es el que sonaba con más insistencia.

“Nosotros seguimos en la misma línea: pretendemos que el PJ acompañe al gobierno de la Provincia y sus políticas, nada más. Como lo es en cada provincia donde gobierna alguna expresión del peronismo. Sin personalismos”, reiteraban con insistencia en el círculo cercano a Kicillof.

En el marco de una interna que muy pocos quieren llevar a cabo, la versión de la propuesta de Máximo Kirchner terminó por cambiar en algún punto el eje de la discusión.

En diversos despachos oficiales, más allá de que aún no se haya concretado una propuesta formal, dan por cierta la oferta y el debate comenzaba a discurrir en torno de la conveniencia o no de que Kicillof asuma un rol que no tenía en sus planes.

Existe un sector de funcionarios que cree que Kicillof debería hacerse cargo del partido en sintonía con aquella aspiración de que el futuro titular debe estar alineado a las políticas del gobierno provincial y, de paso, promover a la instalación nacional del mandatario.

Otros, en cambio, ven una “trampa” en la postura del kirchnerismo: impulsar a Kicillof para quedarse con mayoría de consejeros y congresales.

Existe una tercera mirada: que no sea el gobernador pero sí alguien de su confianza. Es decir, una vuelta al plan original. El inconveniente es que La Cámpora sólo estaría aceptando el nombre de Kicillof, no de alguno de sus delegados.

Usinas kirchneristas justificaban la propuesta del líder de La Cámpora en la línea de “garantizar la unidad”. En ese sentido, añadían que “hay una orden de Cristina de no romper”.

En ese contexto, la propuesta de que Kicillof se haga cargo del partido generó revuelo en el peronismo bonaerense, en pleno tiempo de descuento para la presentación de las listas que opera el 8 de febrero.

Hasta el jueves por la noche, el Movimiento Derecho al Futuro decía que la postulación de Magario estaba “más firme que nunca”. Pero la versión de que Máximo Kirchner propondrá a Kicillof cambió el escenario.

En ese contexto, comenzaban a trascender nombres para completar los principales casilleros de una eventual lista de unidad. Se habla de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, como posible vicepresidenta. Fernández se reunió en las últimas horas con Máximo Kirchner.

Para ese cargo o la vice segunda se mencionaba a Magario o algún intendente como Julio Alak (La Plata) y Federico Otermín (Lomas de Zamora). El primero aliado a Kicillof y el segundo al camporismo. Otro cargo apetecible es la secretaría General, donde podría recalar alguno de los nombrados.

Comentarios