noscript
Peleas y reclamos por los recursos a municipios
COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

Peleas y reclamos por los recursos a municipios

Hay espacios políticos que creen debería cambiarse la fórmula que se toma para calcular el Código Único de Distribución (CUD) que se utiliza para el reparto.

Compartir

El Gobierno bonaerense publicó los índices que utilizará para distribuir los recursos por coparticipación entre los 135 municipios durante 2026. Y como sucede todos los años, hubo ganadores y perdedores; comunas que contarán con porcentajes mayores y otras que ya mastican bronca y ventilan quejas porque se verán perjudicadas en el reparto.

El debate no se agota en qué distrito recibirá porcentualmente más respecto del año anterior, sino que adquiere una mayor profundidad: hay sectores políticos que creen, en función de las mayores atribuciones que fueron tomando las administraciones locales, que debería cambiarse la fórmula que se toma para calcular el Código Único de Distribución (CUD) que se utiliza para el reparto de los recursos.

La Libertad Avanza propone directamente terminar con esta modalidad e ir hacia la “autonomía total” de las comunas, para que cada una recaude los impuestos provinciales que se tributan en su jurisdicción.

Se trata de un debate histórico que se reabre cada enero cuando los índices son anunciados por el ministerio de Economía. La noticia suele ser un regalo de Reyes para muchos intendentes; para otros, en cambio, una mala nueva que los obligará a hacer malabarismos financieros y meter presión para que la Provincia, también afectada por la crisis, abra alguna canilla por canales paralelos.

El vigente régimen de coparticipación de impuestos rige a partir de la ley 10.559 del año 1988. En esa norma se establece que las municipalidades recibirán el 16,14 por ciento de los montos que la Provincia perciba en concepto del impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizado, Inmobiliario Urbano, Automotores, Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y de la Coparticipación Federal de Impuestos.

El importe resultante de la aplicación de dicho porcentaje será distribuido así. El 58% entre todas las municipalidades de acuerdo a lo siguiente: el 62% en proporción directa a la población, el 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria “per cápita”, ponderada por la población y el 15% en proporción directa a la superficie del partido.

Además, un 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud, con o sin internación y el restante 5% entre las municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas. Aplicando esos porcentajes surge el mencionado CUD, eje de controversias, aceptaciones silenciosas y reclamos.

Proponen cambios

Con la polémica instalada, los libertarios plantearon que hay que ir directamente hacia la derogación del régimen de coparticipación. El senador platense Matías De Urraza propuso “ir hacia un esquema de autonomía total de los municipios” en el que cada comuna se haga cargo de la recaudación de los tributos provinciales.

“El sistema del CUD necesita una modificación, es una deuda institucional para trabajar entre todos”, sostuvo por su parte el diputado nacional del Frente Renovador, Sebastián Galmarini. Uno de los planteos es sumar a los distintos ítems para calcular el coeficiente el nivel de servicio en seguridad que prestan las comunas.

El caso es que, en el reparto, algunos municipios ganaron y otros perdieron. Según un estudio de la consultora PPA, entre los primeros aparecen Escobar, Alberti, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Carlos Casares, Lomas de Zamora, José C. Paz, Moreno, Tigre, General Viamonte, La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena. Del otro lado del mostrador aparecen, entre otros, Arrecifes, General Madariaga, General Arenales, General Lavalle, General Alvear, Luján, Maipú, General Guido, Merlo y Tapalqué.

Comentarios