El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires cerró 2025 con un balance de 79.041 actas labradas como resultado de la labor inspectiva desarrollada a lo largo del año, con el objetivo de cuidar y defender los derechos laborales de casi 500.000 trabajadoras y trabajadores bonaerenses.
Según datos de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, dependiente de la cartera que conduce Walter Correa, entre el 1º de enero y el 18 de diciembre se inspeccionaron 32.813 establecimientos en todo el territorio provincial, alcanzando a 499.997 personas.
Desde el Ministerio destacaron que las inspecciones tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, resguardar la integridad de las y los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo, y remarcaron que no persiguen objetivos recaudatorios ni de persecución hacia los empleadores.
Los operativos se desarrollan de manera integral y adaptada a las particularidades de cada sector productivo, teniendo en cuenta los riesgos específicos y las condiciones propias de cada actividad.
Del total de actas labradas, el 31,6% correspondió a intimaciones para que los empleadores regularicen situaciones detectadas; el 28,7%, a verificaciones administrativas; el 21,9%, a infracciones por anomalías; el 17,6%, a informes técnicos, mientras que solo 132 actas -el 0,2% del total- derivaron en suspensiones.
Desde la Subsecretaría de Inspección del Trabajo señalaron que su misión es fiscalizar las condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, dictando las medidas necesarias para proteger la integridad psicofísica y la dignidad de las y los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de leyes, decretos, convenios colectivos y reglamentaciones vigentes.
Compartir