En medio del debate legislativo en el Senado de la Nación por la “Ley de Modernización Laboral”, Axel Kicillof se reunió con más de 80 empresarios pymes para presentar una propuesta alternativa al proyecto que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.
Durante su intervención, junto a los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el gobernador advirtió que el país se encuentra frente a uno de los ataques más grandes de la historia contra el tejido productivo y la matriz industrial nacional.
“Necesitamos fortalecer esta articulación y denunciar lo que está pasando. Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir acompañando a nuestras pymes con todos los instrumentos que tengamos, porque sin industria no hay posibilidades de desarrollo para nuestro país”, amplió el mandatario.
De esta manera, el encuentro se desarrolló como un espacio de diálogo sobre la situación actual del sector productivo, con el objetivo de intercambiar miradas, diagnósticos y propuestas frente a la caída de la producción y el consumo de las pymes.
En esa línea, Kicillof expresó: “Nos oponemos a este modelo tanto desde lo político como desde lo institucional: nuestra provincia es productiva y no puede permitir que se profundicen las medidas que nos llevan al exterminio de la industria nacional. Necesitamos que las pymes sean un actor que tenga una voz cada día más potente para defender la producción y el trabajo de los y las bonaerenses”.
Por su parte, Costa señaló que “este encuentro con protagonistas del sector productivo es fundamental para realizar un diagnóstico común y seguir buscando instrumentos que favorezcan a nuestras pymes”. Y agregó: “Ni los empresarios pymes, ni los trabajadores, ni el pueblo bonaerense quiere este modelo económico: esto no es lo que necesita la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, Rodríguez remarcó el “momento difícil” del sector, marcado por “la apertura importadora y un aumento de costos”. “Por eso es clave fomentar estos encuentros de diálogo directo entre productores, empresarios y el Estado provincial para trazar un camino de acción en conjunto”, concluyó.
Cerraron 20.000 empresas en la era Milei
Desde la provincia de Buenos Aires alertaron que ya son más de 20.000 empresas las que cerraron desde que Javier Milei es presidente. Más de 5 mil corresponden a firmas ubicadas en el territorio bonaerense. “La destrucción de empresas con este Gobierno nacional no se detiene”, denunció el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en un posteo en sus redes, mediante el cual compartió estadísticas.
En concreto, entre noviembre del 2023 y septiembre de este año 20.134 empresas cerraron en todo el país. Cerca del 25% (5.335) corresponden a compañías bonaerenses. A su vez, en lo que va del 2025 bajaron sus persianas 7.918 empresas, de las cuales 2.321 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
López también publicó el análisis por sector. Excluyendo servicios, los sectores más afectados son el comercio (3.750), la industria (2.122) y la construcción (1.772), que explican el 38% del total. Sin embargo, también afecta al agro (1.802 unidades productivas menos) y servicios inmobiliarios (3.005). “El impacto es transversal”, sintetizó el ministro bonaerense.
En consecuencia, se perdieron puestos de trabajo registrados: en el mismo período, totalizaron 242.383. “Centrándonos solo en los puestos asalariados en el sector privado, septiembre fue el cuarto mes consecutivo de caída del empleo. En lo que va 2025, la pérdida privada es de 43.000 puestos, mientras que desde el inicio del gobierno esa cifra sobrepasa los 154.000 puestos”, explicó López.
Compartir