noscript
El Impuesto Automotor pasará del esquema de pago bimestral a uno mensual y fijo
REFORMA TRIBUTARIA BONAERENSE

El Impuesto Automotor pasará del esquema de pago bimestral a uno mensual y fijo

La Ley Impositiva provincial 2026 introducirá una modificación del esquema de tributos vehiculares. Desde ARBA destacaron "el alivio fiscal para la clase media y las pymes".

Compartir

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció una reconfiguración total del Impuesto a los Automotores que entrará en vigencia a partir de 2026. La medida, que forma parte de la Ley Impositiva 2026 impulsada por el gobernador Axel Kicillof, tiene como objetivo principal "aliviar la carga financiera de los bonaerenses y brindar mayor certidumbre en el manejo de los gastos anuales".

El cambio más relevante es la modificación de la periodicidad de pago. El tradicional esquema bimestral será reemplazado por un sistema de diez cuotas mensuales iguales, que se abonarán consecutivamente a partir de marzo de 2026. Según explicó el titular de ARBA, Cristian Girard, esta distribución "mensual y uniforme" busca facilitar la planificación económica de hogares y empresas.

La reforma no solo afecta el calendario de pagos, sino que también transforma la estructura del impuesto. El esquema de Patente reduce el número de tramos de 15 a solo 5, simplificando el cálculo para los contribuyentes.

Este nuevo diseño de las tablas impositivas ha sido calificado como un acto de "recomposición de la equidad". Las autoridades provinciales aseguran que la reformulación impactará positivamente en los bolsillos de la mayoría, proyectando que el 75% de los propietarios de vehículos pagarán un monto menor en 2026 en comparación con el año anterior. "Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que este año, gracias a una reformulación de las tablas que recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos", afirmó Girard. 

Con una alícuota mínima establecida en el 1% y una máxima del 4,5%, Buenos Aires aspira a posicionarse como una de las jurisdicciones con los valores de Patente más bajos a nivel nacional.  La reingeniería del tributo automotor se enmarca dentro de una Ley Impositiva 2026 que, según el Ejecutivo provincial, mantiene una fuerte orientación progresiva en el campo tributario.

Las autoridades destacaron que la normativa no contempla aumentos en el Impuesto Inmobiliario ni en las alícuotas de Ingresos Brutos. Adicionalmente, la actualización de los tramos en un 40% beneficiará a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) bonaerenses, mejorando sus condiciones impositivas.

Comentarios