noscript
Jonatan Sánchez Sosa: “Es fundamental contar con el trabajo articulado con los municipios"
PROVINCIALES

Jonatan Sánchez Sosa: “Es fundamental contar con el trabajo articulado con los municipios"

El responsable de Infraestructura Rural y Arraigo del Ministerio de Desarrollo Agrario remarcó la importancia de trabajar junto a instituciones locales de distintos distritos por la complicada situación hídrica que atraviesa la región. Así, productores, docentes y organismos provinciales participan de diferentes mesas para coordinar acciones ante los anegamientos y dificultades que se les presentan para transitar.

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires reunió en los últimos días a productores, docentes, representantes de instituciones rurales y organismos provinciales en el marco de una mesa de trabajo en Los Toldos donde se abordó la situación hídrica que atraviesa la región noroeste bonaerense, una de las más afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses.

Así, en diálogo con Democracia, el responsable de Infraestructura Rural y Arraigo del Ministerio, Jonatan Sánchez Sosa, explicó que desde hace varios meses la cartera viene realizando un seguimiento constante de la situación en distintos distritos. “Venimos trabajando hace largos meses en lo que es la zona de Carlos Casares y 9 de Julio, principalmente”, señaló, y destacó que en esta última ciudad se sostiene “una mesa de trabajo que ya lleva casi tres meses, que realizamos de manera quincenal junto a Vialidad, Hidráulica, la Autoridad del Agua, el Ministerio de Desarrollo Agrario, las autoridades municipales y las entidades gremiales del sector rural”.

En las últimas semanas, las lluvias comenzaron a generar complicaciones en otras zonas del noroeste bonaerense. “En el distrito de Viamonte, sobre todo en el límite con 9 de Julio, entre las rutas 65 y 70, el agua empieza a generar inconvenientes para garantizar la transitabilidad de los caminos”, explicó Sánchez Sosa. Por ese motivo, el miércoles pasado se convocó a una reunión en la que participaron representantes de la Asociación Rural de General Viamonte, concejales de Fuerza Patria, productores autoconvocados, instituciones educativas y escuelas agropecuarias.

“Las preocupaciones son las de la comunidad”, expresó el funcionario. Sin embargo, aclaró que, pese a haber sido convocado a partir de una nota enviada por el propio municipio, “el gobierno local no se hizo presente”, y añadió: “Cinco minutos antes de la reunión me avisan que no tenían a nadie para enviar”. Aun así, el encuentro se desarrolló con la participación de representantes de Vialidad, Hidráulica, productores y representantes de distintas instituciones. “Nuestro propósito es generar articulaciones, evaluar los puntos críticos y ver si se pueden sumar alcantarillados, conseguir maquinarias o materiales para realizar alteos. Es fundamental contar con el trabajo articulado con el municipio, que es el encargado de ejecutar las acciones dentro de los caminos rurales, porque le corresponde por tasa vial y por transferencia del Fondo 13.010”, explicó.

El funcionario adelantó que mantuvo contacto con el municipio y que está previsto un nuevo encuentro en los próximos días. “Nuestro objetivo es coordinar, no hubo otro propósito más que el de mejorar la situación de los vecinos y vecinas de Los Toldos”, remarcó.

Respecto de otros distritos de la región, Sánchez Sosa sostuvo que “Junín no presenta hoy un cuadro tan complejo”, aunque reconoció que “Lincoln y Bragado sí están atravesando dificultades”. En esos casos, el Ministerio se encuentra “en diálogo con las autoridades municipales para avanzar en acciones conjuntas”.

Además, el funcionario explicó que todos los municipios de la zona forman parte de los subcomités de cuenca que impulsa la Autoridad del Agua. “Son una instancia de diálogo muy importante porque ahí se ponen en contacto las distintas autoridades municipales involucradas en cada cuenca. La gestión hídrica y la gestión de los caminos van de la mano: si no se consideran ambas cuestiones, terminamos con parajes anegados y caminos intransitables”, advirtió.

Consultado sobre la magnitud del fenómeno, Sánchez Sosa reconoció que la situación “es completamente extraordinaria” y sostuvo que “en el último año ha llovido más del doble de lo que históricamente acontece, y eso nos obliga a gestionar para mitigar y reducir el impacto de esta situación en la comunidad. Pero si sigue lloviendo lo que está previsto, la situación es delicada”.

En ese sentido, subrayó la importancia de reactivar las obras hidráulicas incluidas en el Plan Maestro de la Cuenca del Salado, paralizadas en los últimos años. “Hubiera sido fundamental contar con esas obras para poder agilizar el escurrimiento del agua. Reclamamos la recuperación de las obras paralizadas porque son esenciales para mitigar los efectos de las lluvias extraordinarias y del cambio climático que estamos viviendo”, afirmó.

El funcionario adelantó también que en las próximas horas el Gobierno Nacional mantendrá una reunión con los intendentes de los distritos más comprometidos, entre ellos 9 de Julio, General Viamonte y Bragado, para coordinar acciones conjuntas en el marco de las cuencas compartidas. “Son problemáticas generales que deben abordarse de manera integral”, indicó.

En el caso de Lincoln, Sánchez Sosa recordó que el Ministerio ha tenido distintas intervenciones en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales, y que recientemente se hizo entrega de una pala cargadora como parte del Plan de Emergencia anunciado por el gobernador Axel Kicillof. “Lincoln tiene muchos pueblos rurales y una importante producción lechera, lo que sobrecarga los caminos y agrava los problemas de transitabilidad”, explicó.

Finalmente, el responsable de Infraestructura Rural y Arraigo destacó la necesidad de sostener el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y la comunidad. “Los caminos rurales son la columna vertebral de la producción y de la vida cotidiana de nuestros pueblos. Por eso es fundamental que Provincia, municipios, productores e instituciones trabajemos juntos para garantizar la conectividad y el arraigo”, concluyó.

Comentarios