noscript
Margarita Stolbizer: "En Argentina se vota de manera negativa, para que no gane el otro"
ENTREVISTA POLÍTICA

Margarita Stolbizer: "En Argentina se vota de manera negativa, para que no gane el otro"

La candidata de Provincias Unidas analizó la coyuntura crítica del país y advirtió que la sociedad está atrapada en la lógica de votar al "menos malo" entre los extremos.

Compartir

La diputada nacional y candidata por Provincias Unidas, Margarita Stolbizer, ofreció un detallado análisis de la coyuntura política nacional a DiarioNucleo.com, no solo fustigando al actual Gobierno nacional por el "fracaso" de su plan económico, sino también marcando profundas diferencias con el kirchnerismo y advirtiendo sobre los riesgos de la polarización extrema.

Stolbizer inició su alocución describiendo el actual proceso de campaña como un momento "crítico" para el país. Para ella, la demostración más clara de la ineficacia del Gobierno es su necesidad de recurrir a medidas de asistencia social de último momento, señalando una falta de visión estratégica.

La diputada puso un fuerte foco en la transparencia y el financiamiento político, marcando que la campaña está teñida por escándalos. Mencionó un caso de un candidato del partido del Gobierno nacional que, a pesar de sus reiteradas negaciones, se conoció que recibió "financiamiento del narcotráfico".

La candidata se refirió al debate existente sobre la utilidad de la democracia a 40 años de su regreso. Si bien calificó el debate como "muy bienvenido" y de carácter global, fue categórica en su defensa: "No tengo duda de que la democracia sigue siendo el mejor sistema político". A su vez, argumentó que la alternativa son regímenes dictatoriales donde no se respetan "mínimamente los derechos humanos", citando a Venezuela e Irán.

No obstante, Stolbizer fue enfática al señalar que la democracia argentina arrastra "muchas deudas", sobre todo en la garantía de los "servicios básicos" que la gente debería tener. Seguidamente, remarcó que, si bien el país goza de una democracia robusta en términos electorales, que permite a los ciudadanos elegir y "castigar" cada dos años, la tarea pendiente es utilizar la política como "herramienta para mejorar la vida de la gente" y construir la "confianza de la sociedad" en ella.

La diputada presentó a Provincias Unidas como una opción que busca representar un proyecto nacional, liderado por gobernadores que "vienen gestionando muy bien en sus provincias". El eje de su campaña, y lo que buscan discutir, es cómo aprovechar las "capacidades extraordinarias" que tiene la Argentina y la provincia de Buenos Aires, desde la producción de la tierra hasta el talento de las universidades.

El objetivo es salir de la "polarización de los extremos", que fuerza a los votantes a elegir en un "sentido negativo" (votar a uno para que no gane el otro). "Hay que votar atrás de una idea, un concepto, una propuesta", sentenció Stolbizer. Para la entrevistada Provincias Unidas se diferencia por su lema de "hacer las cosas bien", mostrando "decencia" y anclándose en dos pilares innegociables para la construcción de una nación, que son la educación y el trabajo.

En materia de legislación, se pronunció a favor de una reforma laboral, indicando que las normativas actuales datan de los años 70, con un "transcurrido de 50 años" que requieren una actualización.

Finalmente, al profundizar sobre la corrupción, Stolbizer abordó la famosa "causa de los arrepentidos" o "cuadernos". Explicó que este caso es un gran "reconocimiento del sistema de corrupción del kirchnerismo", donde los empresarios admitieron el pago de coimas. El problema, a su juicio, radica en que muchas defensas buscan hacer pasar el pago de coimas como un simple aporte ilegal a la campaña, ya que la penalización por esta última es significativamente menor que la que corresponde al pago por sobornos, lo que desvirtúa la justicia.
 

Etiquetas
logo
Comentarios