Martín Canay: “Hay un electorado que se desencantó de Milei"
El compañero de Ricardo Alfonsín en la lista de candidatos a diputados nacionales de Proyecto Sur, dice que ese sector “está buscando quién lo represente”. Este sábado viaja a Junín y Morse para exponer sus ideas.
“Vamos a reclamar lo que nos debe a los bonaerenses el Gobierno nacional. Estamos hablando de 12.000 billones de pesos y es dinero que está faltando en obras, en seguridad y con el que la Provincia podría andar mucho mejor”, plantea Martín Canay, candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, como una de las propuestas de la plataforma del espacio que comparte junto a Ricardo Alfonsín, histórico referente del radicalismo que hace un año rompió con esa fuerza para representar a los sectores de “centro izquierda”.
Canay valora especialmente ese gesto de Alfonsín y, desde el Partido Socialista, construye hace un año una alternativa para los bonaerenses. En su recorrida de campaña, este sábado llegará a Junín y Morse -estará en la Fiesta Nacional del Cosechero- junto a referentes de Proyecto Sur locales y de la Cuarta Sección como Emanuel Ferrari y Javier Cimalando. En la previa a esta visita, habló con Democracia.
¿Cuáles son las virtudes que ven en Ricardo desde el ideario socialista?
Siempre consideramos que el verdadero ideario radical tiene un tronco común con el socialismo. La postura revolucionaria. Y entendemos que Ricardo, y la línea del radicalismo es primar hermana del socialismo, a diferencia de lo que está pasando hoy con los “De Loredo” y los “Cornejo”. En 2015, cuando se arma la Comisión de Gualeguaychú -que define la alianza de la UCR con el PRO- Ricardo se opone fuertemente a eso y nosotros veníamos armando el Frente Cívico Progresista ya en 2011 y 2013 que tenía una proyección muy buena: habíamos salido segundos en 2011 y en 2013 hicimos una muy buena elección y teníamos una proyección muy buena. Y todo indicaba que en 2015 íbamos a tener una muy, muy buena elección. No se si llegar a ser gobierno, pero si ser la segunda fuerza y la Unión Cívica Radical termina rompiendo ese armado que estaba integrado por Socialistas, Libres del Sur, Proyecto Sur y se arma Juntos por el Cambio… Ricardo se opone a todo eso y conserva la defensa de esos ideales progresistas que -teóricamente- tendría que representar la Unión Cívica Radical.
¿Usted cree que este es un tiempo de ideologías; que el electorado hoy valora ese ese tipo de virtudes como la coherencia ideológica?
No, claramente no. Ahora, ahí nos ponemos en una encrucijada: si seguimos el deseo de un electorado influenciado por redes sociales o sostenemos que estamos en política para transformar la realidad, para llevarla hacia el lugar que nosotros pensamos que tenemos que ir. Nosotros no vamos a renunciar a nuestros ideales. Estamos en esa encrucijada y somos de los que pensamos que si el electorado se derechiza o si se despolitiza, como alguna vez dijo Raúl Alfonsín, tendremos que perder elecciones y no sumarnos a eso que que no nos representa. Perderemos elecciones y dentro de dos, cuatro, seis elecciones estaríamos más fuertes.
Están realizando un trabajo de campaña importante, desde lo presencial, ¿Cuál es el feedback con la gente?
Venimos armando esto desde finales del año pasado. O sea: ya llevamos más de un año recorriendo íntegra la provincia, así que la hemos recorrido Integra. Por lo menos a los pueblos y ciudades más grandes de las ocho exhibiciones electorales. La verdad que la recepción de Ricardo con la gente es buenísima. He recorrido la provincia con otros candidatos y me asombra la buena recepción que tiene él. Por supuesto, Ricardo es de todos los candidatos es el más el más representativo, el que más visibilización tiene. Pero la verdad, la recepción es muy, muy buena.
Y este fin de semana vienen por la cuarta sección…
Sí, sí. Vamos a estar por la mañana en Junín. Al mediodía vamos a estar en una radio -no recuerdo bien cuál ahora- y al mediodía vamos a estar en Morse en la Fiesta Nacional del Cosechero recibiendo también las opiniones de la gente y hablando un poco con todos con todos los vecinos que se quieran acercar.
¿Tienen referencias de cuáles son las demandas que tiene esta zona o van a interiorizarse a través del contacto con los vecinos?
Tenemos compañeros en la Cuarta Sección. Yo Morse, particularmente, no conozco, sí conozco Junín y los pueblos más importantes de la zona, pero los compañeros que son de la zona, claramente son los que más están más interiorizados. Sé que ahora hay un problema grande de inundaciones y demás. Entiendo que también habrá alguna demanda -para eso vamos, para hablar con el vecino y que nos lo diga mi primera persona- pero entiendo que habrá alguna demanda con toda la situación de retenciones y demás. Entiendo que la problemática mayor puede pasar por ese lado, pero bueno, nada. Uno cuando va a los lugares, después por ahí terminan saliendo con el conocimiento de problemáticas que no son las que uno tenía en la cabeza, ¿no?
¿Cuáles son los referentes locales del espacio?
En Junín puntualmente está Emanuel Ferrari, que es un compañero que fue varias veces secretario del partido ahí en Junín y es un compañero bárbaro, siempre al pie del cañón. Y el secretario General del Partido Socialista de la Cuarta Sección, Javier Cimalando, de Chivilcoy, es un compañero que también va a estar.
¿Qué actitud ves en el electorado en general? ¿hay un perfil, una actitud por segmento de votante según sus edades o más o menos la expectativa es uniforme?
No, no. Claramente, está segmentado por grupo etario y grupo social. Hay grandes diferencias. El grupo etario más joven se encuentra, y sin importar la clase social, a la derecha, en cambio me parece que, te diré que de 45 o 50 en adelante, hay un electorado que es un poco más crítico. Incluso un electorado que acompañaba al gobierno nacional en un momento y hoy lo está repensando, porque atraviesa la realidad: va al supermercado, tiene que pagar el alquiler, tiene que pagar la energía, y hoy se está poniendo más crítico. Ni hablar del que ya era crítico del gobierno nacional. Entiendo que hay un porcentaje grande que se le está volviendo en contra al gobierno nacional, y ahí hay un porcentaje o -mejor dicho- ese porcentaje que muchas veces tiene cierto conflicto con votar a la oposición más grande, como Fuerza Patria, y ahí hay un electorado, sobre todo mayor de 45 o 50 años, al que se puede considerar de clase media, media baja, y también clase media acomodada, que hoy está en un limbo y está buscando quién lo represente. Un sector que claramente se desencantó del Gobierno nacional, pero tampoco quiere volver al pasado de Fuerza Patria.
¿Qué propuestas esperan llevar al Congreso?
Por empezar, modificar la ley de DNU. Para nosotros es fundamental. No se puede seguir gobernando por DNU como hace este hombre. Es una ley que si bien ya tiene muchísimos años, se venía haciendo un uso discrecional, o un uso lógico de la misma, pero después no damos cuenta, cuando se la mal usa, que es un arma de doble filo y que puede ir para cualquier lado. Entonces, en primer lugar, modificar el uso de los DNU. Después, también ir a pedir por el dinero que nos debe a la provincia de Buenos Aires el gobierno nacional. Estamos hablando de 12.000 billones de pesos, ir a reclamar, porque no puede ser, es dinero que está faltando en obras, que está faltando en seguridad, y recae muchas veces sobre el gobernador, -con esto no estoy, por supuesto, intentando defender al gobernador ni mucho menos- pero digo: hay un flujo efectivo que nos están debiendo, con el cual la provincia de Buenos Aires podría estar realmente mucho mejor, y eso no está pasando.
¿Y a nivel nacional?
Intentar marcar la agenda, que sabemos que es muy difícil en un congreso que está muy polarizado entre las dos grandes fuerzas.