noscript
Elecciones provinciales: a qué hora estarán los resultados
ESCRUTINIO

Elecciones provinciales: a qué hora estarán los resultados

La disposición alcanza a las ocho secciones en que se divide la Provincia.

Compartir

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (JEP) informó que los primeros resultados de las elecciones del próximo domingo 7 de septiembre estarán disponibles a partir de las 21 horas, o bien cuando se haya alcanzado al menos un 30% de las mesas escrutadas en cada sección electoral. Así lo establece la Resolución Técnica 162/25.

La disposición alcanza a las ocho secciones en que se divide la Provincia, entre las que se destacan la Primera y la Tercera, que reúnen más de cinco millones de votos sobre un padrón de 14 millones de electores. Desde ese momento, los datos estarán disponibles en el Centro de Difusión, con acceso para medios acreditados, visitantes extranjeros, representantes partidarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

La transmisión se hará en vivo y de manera gratuita por medios públicos y privados que deseen retransmitirla. 

La resolución también contempla aspectos técnicos: desde el envío y digitalización de los telegramas de escrutinio hasta la trazabilidad de la transmisión de datos. Las fuerzas políticas, por su parte, tendrán la posibilidad de fiscalizar cada etapa del proceso e incluso acceder al software del escrutinio provisorio.

El escrutinio definitivo comenzará el sábado 13 de septiembre a las 8 de la mañana. La responsabilidad del recuento provisorio del 7 de septiembre recaerá en el Ministerio de Gobierno bonaerense, encargado de organizar, procesar y difundir los resultados.

Según la Ley provincial 5.109, la votación finaliza a las 18 horas, pero hasta ahora no estaba regulada la situación de los electores que permanecen en la fila en ese momento. La nueva resolución establece que el delegado electoral, junto a las fuerzas de seguridad, deberá identificar a todas las personas en espera y entregarles un número correlativo que garantice su derecho al voto. Desde ese momento, el ingreso quedará cerrado y solo podrán sufragar quienes tengan el número asignado.

Comentarios