La habilitación para la circulación de bitrenes en todo el país, sin restricciones horarias ni de tramos específicos, como sucedía hasta ahora, tendrá como consecuencia “el aumento exponencial de siniestralidad en las rutas”, aseguró el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci.
Y explicó las razones de esta afirmación: por el “tonelaje que llevan”, sumado a que “las rotondas en las distintas rutas y las arterias en los parques industriales” no están planificadas para tal fin. Por otro lado, mencionó las dificultades en el sobrepaso de parte de los autos, porque “este tipo de vehículos es como si fueran dos camiones juntos, ya que tienen un largo de 30 metros”.
Marinucci hizo estas declaraciones durante una entrevista con el programa Es un Montón que se emite por la Radio Provincia AM1270, en la que rechazó la decisión del Gobierno nacional de oficializar la libre circulación de camiones bitrenes en todo el país, sin restricciones horarias, salvo en los tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial.
El funcionario bonaerense aclaró que “no estoy en contra de la posibilidad de potenciar la capacidad de carga” de los camiones, aunque precisó que “está mal el contexto y donde lo quieren aplicar”, por cuanto “las rutas llevan un año y medio sin inversión en mantenimiento”, además de que el gobierno nacional continúa “planteando que no va a haber plata para la obra pública”.
De esta forma -agregó el funcionario- “no se puede poner un vehículo sobre rutas que no están desarrolladas, ni diseñadas, ni tienen la infraestructura necesaria para soportar este tipo de vehículos circulando”.
Para el Ministro, los camiones bitrenes “necesitan ir en autovías”, mientras que en nuestro país “hay muchas rutas que no tienen banquinas de asfalto y en muchos ingresos a pueblos o localidades no hay rotondas con la circunferencia necesaria”.
En tal sentido, reiteró que previo a la habilitación de estos vehículos en las rutas “se generen dársenas para que se corran hacia la derecha y permitan el sobrepaso”, pero el Gobierno decidió “desregular, imagino que con algún compromiso sobre quienes han incorporado los bitrenes en sus empresas y necesitan recuperar la inversión”.
Por otra parte, adelantó que la definición también impactará en pérdidas de puestos de trabajo porque “lo que hacían dos conductores, ahora lo hará uno”.
Compartir