El escándalo por la desafectación de 24 efectivos de la Policía bonaerense por filtrar información a dirigentes libertarios, volvió a escalar cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció al Gobierno provincial por “persecución ideológica, actos discriminatorios, espionaje ilegal y abuso de autoridad”.
El caso estalló en las últimas horas cuando la cartera de Seguridad provincial aplicó una sanción disciplinaria a los policías por trabajar para la candidatura del excomisario Maximiliano Bondarenko, que encabeza la lista de diputados provinciales de la Tercera Sección Electoral por LLA. “El acceso a las conversaciones de los Oficiales cesanteados y al oficial retirado Bondarenko evidencia la posibilidad verosímil de la comisión del delito de Espionaje Ilegal”, indica la denuncia que motorizó la cartera que lidera Patricia Bullrich.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó que la sanción que se aplicó a 24 policías que fueron separados de la fuerza se debe a que filtraban información a legisladores libertarios sobre operativos de la fuerza. “Esta es una actividad que está prohibida”, dijo, por lo que descartó que se tratara de una medida que tenga que ver con una supuesta persecución ideológica como aduce la cartera de Bullrich.
“Ellos empiezan a dar asesoramiento en materia de seguridad. Además, facilitan información a los legisladores sobre operativos policiales. Se está castigando porque están desarrollando una actividad que está prohibida”. El ministro fue tajante: “No estamos persiguiendo a nadie por lo que piensa, sino por acciones incompatibles con el uniforme”.
Alonso argumentó que la desafectación de los efectivos responde a la gravedad de los hechos relatados en una denuncia anónima recibida por Asuntos Internos. El funcionario explicó: “No se echó a nadie, hay una desafección. Significa que pasan a disponibilidad y dejan sus cargos para poder investigarlos”.
En la mira
La denuncia señala una supuesta connivencia de los jefes policiales con Maximiliano Bondarenko, excomisario retirado y actual candidato de La Libertad Avanza por la Tercera Sección Electoral. Alonso apuntó: “Tenemos un grupo de la policía y un jefe que tiene relación con Bondarenko, un policía que no tiene representatividad en su carrera. Lo que tenía que ascender en 30 años, lo hizo en seis años. Más casta, imposible”.
Según indicó Alonso, la denuncia sostiene que este presunto grupo clandestino libertario al interior de la Policía Bonaerense le ofreció a Bondarenko “financiamiento para la campaña” a partir de “plata negra” cuyo origen se está investigando. “Había una red de legisladores de La Libertad Avanza y de concejales que recibía asesoramiento de este grupo en materia de seguridad. Si alguno tenía una duda o consulta, los llamaban a ellos. Ellos redactaban notas, como pedidos de informes a las autoridades, con el membrete de La Libertad Avanza. Eso no hay forma de explicarlo”, cuestionó Alonso.
Compartir