“No son los caminos de la Provincia de Buenos Aires: son los caminos de todo el país que están destruidos, que no se puede andar más, que representan un peligro para los autos principalmente y para los camiones también. Y tenemos que tratar de darle una solución”, sostuvo Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), durante el Congreso de Transporte y Movilidad que el pasado jueves se realizó en la Universidad Provincial de Ezeiza.
El encuentro en la que participaron -además del referente gremial empresario del sector logístico- el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, Pablo Ceriani, gerente general de AUBASA y ex presidente de Aerolíneas Argentinas; Gastón Granados, intendente de Ezeiza; y Daniel Galli, rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, entre otros referentes políticos, académicos y actores económicos de la actividad, tenía como consigna aportar la temática con proyección de futuro -promoviendo la sustentabilidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología-, fue inevitable para los oradores tener que remitir sus exposiciones a la situación actual de la red vial así como a normas administrativas como la implementación de la licencia de conducir nacional que por su dificultosa implementación “está haciendo que nos quedemos con muchos choferes sin licencias”, advirió Jatip.
“No nos recibieron nunca”
“Lo que nos ha pasado en este último casi año y medio que llevamos de esta nueva gestión es que este Gobierno a nivel nacional no recibió nunca al transporte. No recibió nunca ni a FADEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), que es la entidad más importante del país, ni a CATAC, ni a FETRA (Federación de Transportes Argentinos), que son las tres entidades nacionales”, aseguró Jatip, quien comentó además que el único acercamiento fue no protocolar y “simplemente porque hubo un Secretario de Transporte conocido por mí, porque era de Córdoba, y tuve dos reuniones”.
Como contrapartida, el empresario destacó la actitud de la provincia de Buenos Aires “que cada vez que llamamos, nos recibe”. En este punto, Jatip celebró que días atrás el ministro sacara a las rutas “todas las balanzas que tiene la provincia de Buenos Aires para de esa forma no seguir rompiendo lo que está roto y controlar que no haya exceso de pesos porque los excesos de pesos que producimos nosotros mismos son los que rompen la ruta y como consecuencia tenemos después vidas humanas que se pierden porque se hacen huellas muy grandes, muy hondas”.
“Es indispensable el mantenimiento”
“Hoy hay rutas que están detonadas y si seguimos así y el Gobierno Nacional no decide arreglar todas las rutas ya -porque realmente las estamos rompiendo a todas porque no tienen mantenimiento y las rutas necesitan constante mantenimiento- nos vamos a tener que refugiar todos en la provincia de Buenos Aires; pedirle que nos den un pedacito de lugar porque vemos que a nivel nacional, si en un año y medio no nos recibió nadie, ni nadie se ocupó…”, graficó Jatip quien aclaró antes de estos dichos que “en mi currículum no van a encontrar una inclinación política de ningún tipo, porque hace 30 años que estoy en la Confederación Nacional y no sé hacer otra cosa que política empresarial de transporte”.
CATAC, con 71 años de vida es la primer y única confederación nacional del transporte, con 43 asociaciones a nivel nacional, la mayor parte de ellas dedicadas al transporte en el sector agropecuario.
A su turno, Marinucci explicó que la medida que destacó Jatip, de control de pesajes, se da porque el Gobierno provincial “no tiene responsabilidad sobre la infraestructura vial, pero si la tiene sobre lo el control vehicular sobre la infraestructura vial”. En ese contexto, el funcionario destacó el buen trabajo que se realiza entre el sector público y el privado para bajar la “siniestralidad. Es decir, los muertos en accidentes de tránsito”.
Los controles de pesaje -explicó Marinucci- apuntan a prevenir la dinámica de que “si el camión va sobre cargado, la ruta a va estar en peor estado y, como consecuencia, eso va a generar un siniestro vial y una de las principales cosas que me pidió el gobernador Axel Kicillof fue bajar la siniestralidad”.
Marinucci también cuestionó al Gobierno nacional porque cree “que la palabra ‘desregular’ genera una libertad en la acción y eso no genera ningún perjuicio”. Y entonces se enfocó en la llamada licencia interjurisdiccional de transporte de carga de profesionales.
Una posibles solución para las licencias
“Definitivamente esto generó un problema. Nosotros estamos avanzando con el convenio con Ramón (Jatip), porque en función de cómo pretendía el Gobierno nacional lo que generaba el desfinanciamiento de los municipios, no cobrando la parte que le corresponde a la emisión de los municipios. Entonces, hemos generado una modificación importante de lo que plantea el Gobierno nacional y estamos en este momento en un proceso de firma de convenio para poder tener esa licencia interjuridisccional y que no haya ningún inconveniente con los conductores”.
Pero después, en otra pata, hay una ley provincial, que hoy no fue ni creada ni pensada por mí ni por este gobernador, que tiene que ver con la verificación técnica vehicular obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, en las plantas de BTV, que todo puede ser perfectible, y como yo digo siempre, estoy abierto a cualquier sugerencia, crítica, en función de construir una mejor alternativa, lo que plantea la desregulación en habilitar como centro de verificación vehicular a talleres o a concesionarias. La verdad que algunos lo ven como positivo. Ahora yo, hablando con el presidente de la Cámara Argentina de Concesionarias, le planteaba ¿qué venden las concesionarias? Venden autos y venden repuestos, mano de obra. Entonces, nosotros vamos a ir a verificar un vehículo que te puedan decir que te falta un amortiguador, que lo tenés que comprar ahí, que además el cambio sale tanto, o peor aún, en algunos talleres, que por ahí ven el vehículo que llega y que no están las condiciones plenas para ser aceptado, le digan, podés cambiar en vez de los cuatro, dos amortiguadores, te apruebo y después venís la semana que viene.
“Está avanzando la inseguridad vial constante en toda la Argentina”, adivirtió Marinucci, quien también se refirió a la periodicidad de las verificaciones técnicas, y la de los exámenes para licencias.
Compartir