noscript
Informe especial: otra vez el drama de las inundaciones en la región
MILES DE EVACUADOS EN TODA LA PROVINCIA

Informe especial: otra vez el drama de las inundaciones en la región

La localidad de Salto fue la más castigada por el temporal de lluvia y los afectados se cuentan de a miles. En Rojas, se busca intensamente a dos personas que fueron arrastradas por las corrientes tras caer al agua. Y en Pergamino, si bien las consecuencias fueron bastante moderadas, hubo zonas de la ciudad que se inundaron y trajeron malestar entre los vecinos.

Compartir

Durante el jueves y el viernes se hizo presente un temporal de lluvia en la franja norte de la provincia de Buenos Aires que hizo entrar en alerta roja a todas las localidades de la región.

 Las precipitaciones superaron cualquier pronóstico previo adverso y establecieron marcas históricas para un mes de mayo de 250 a 300 mm.

Según el parte oficial del Ministerio de Seguridad bonaerense, se registraron unas 3166 personas alojadas en centros de evacuados. También se tomó conocimiento de aproximadamente 4460 personas entre las rescatadas de lugares inundados o que se trasladaron voluntariamente desde sus hogares en distintos municipios, 1300 en Campana siendo San Cayetano el barrio más afectado; 350 en Arrecifes; 2000 en Salto y 10 en Chacabuco. En Virrey del Pino se tomó conocimiento de que 500 personas fueron rescatadas de barrios inundados.

En medio del caos, la Dirección de Operaciones Aéreas efectúó recorridas en helicóptero para localizar personas que requirieron ser evacuadas. Por su parte, la Dirección de Transporte realizó los traslados de las personas rescatadas hacia los centros de evacuación y asistencia sanitaria.

En este informe especial, DiarioNucleo.com describe las consecuencias que dejó el paso de las copiosas lluvias en Salto, Rojas y Pergamino con el testimonio exclusivo de los intendentes y funcionarios municipales.

"Es la peor inundación de la historia de Salto"

El temporal de lluvia dejó en la ciudad más de 300 milímetros en pocas horas y provocó una inundación de una magnitud nunca antes vista. Si bien las complicaciones se dieron casi toda la ciudad, los sectores de calle Tristán Lobos en su intersección con la Calle Perú y calle Soldado Argentino fueron de los más perjudicados.

También hubo anegamientos en las rutas que atraviesan la localidad, provocando que quedara aislada durante la madrugada del sábado. En diálogo exclusivo con DiarioNucleo.com, el secretario de Gobierno, Camilo Alessandro expresó que los afectados fueron 9 mil personas y que la cifra de evacuados y autoevacuados llegó a ser de 4 mil. Los mismos fueron alojados en seis centros que se pusieron en funcionamiento especialmente para afrontar el desastre causado por el temporal.

"Es la peor inundación de la historia de Salto", dijo el funcionario y y enfatizó que la ciudad se vio totalmente anegada durante la madrugada debido al agua que había en las rutas que la comunican con las localidades vecinas. Dada esta situación, el funcionario contó que junto a Defensa Civil, Bomberos, patrullas municipales y los propios vecinos trabajaron de manera profesional para colaborar durante la situación de emergencia. "Hay cientos de familias que lo perdieron todo", declaró.

Debido al estado de emergencia que presentó la ciudad, el propio Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aterrizó alrededor de las 16 horas en Salto para conocer de primera mano el alcance de la inundación y puso a disposición del municipio recursos provinciales para acompañar a las miles de familias afectadas. Llegó acompañado por por el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, el ministro de Desarrollo Social Andrés Larroque, el ministerio de Seguridad Javier Alonso, y el ministro de gobierno Carlos Bianco, entre otros.

En diálogo con medios de prensa, Kicillof explicó que "Estamos trabajando con Defensa Civil de la provincia, la Policía, Bomberos y desarrollo social  mediante el envío de mercadería. Es una que, me decía el intendente, no tiene precedentes y esto además es una situación que vive buena parte del norte de la provincia, así que la verdad se trata de una situación climática absolutamente extraordinaria" comentó el mandatario.

  • El gobernador provincial junto al intendente Ricardo Alessandro

Y agregó que "Acá en Salto, estaremos en todo lo que se pueda ayudar, pero la ciudad cuenta con un intendente y un equipo de gobierno muy comprometido, seis centros de evacuados y nosotros ayudando y colaborando, vamos a mandar más equipamiento y mercadería. El mensaje para la gente es que se cuide mucho, que permanezca en su casa y que los que están en zonas que se pueden inundar, si sigue lloviendo, que estén preparados, porque lo peor de esto es cuando te agarra sin saber, seguimos trabajando con la emergencia".

Desesperada búsqueda de dos hombres en Rojas

Si bien el agua no ocasionó grandes problemas como en Salto, la ciudad es la única que registró desaparecidos a causa del temporal. En diálogo con DirarioNucleo.com, el jefe comunal Román Bouvier se refirió al hecho que preocupa a la localidad entera. "Ocurrió un accidente en una estancia de la zona rural de Las Polvaredas con unos puesteros que iban a caballo y una parte por la cual iban pasando se desmoronó, cayeron al agua y la correntada se llevó con los dos caballos. Es una de las situaciones más complejas que tenemos".

La emergencia se reportó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios, cerca de las 14 horas, y según fuentes oficiales, se trataría de dos jóvenes que  habrían intentado cruzar a caballo el afluente de un lado a otro por un precario paso que se desmoronó y, como consecuencia, fueron arrastrados por la corriente.

Parte del cuerpo activo de los Bomberos de Rojas trabajó en el lugar con una lancha y contaron con la colaboración activa del aviador Freddy Perticarari, quien sobrevoló el sector acompañado por un bombero, en una zona de canales donde habría sucedido el hecho.

Según contaron los ruralistas del lugar, se trata de un espacio de difícil acceso por el exceso hídrico y el estado de los caminos que están repletos de agua. También trabajó en la búsqueda, personal de la Patrulla Rural de Policía.

Haciendo un repaso del estado de situación de las consecuencias que dejó el temporal en la localidad, Bouvier narró: "Tenemos entre 15 y 20 personas evacuadas que están alojadas en un centro que armamos en un complejo recreativo. También hay una persona con discapacidad que fue derivada hacia el hospital y se encuentra en buen estado de salud", sostuvo.

La lluvia dejó un total de 320 milímetros en la ciudad, y respecto a los puntos más afectados, pronunció: "Las zonas hoy más complicadas fueron el barrio Santa Teresa y el asentamiento que se encuentra en cercanías de lo que era el Motel Kamao. La gente de ahí no se quiso ir, salvo dos familias. Y después el asentamiento que está detrás de las vías del ferrocarril, que son las zonas más complejas. El puente que está sobre la Ruta 45 en dirección Rojas-Arenales está cortado y lo mismo ocurre en la Ruta 31 entre Salto y Rojas. Gracias a Dios no estamos sufriendo las mismas consecuencias que el resto de las ciudades vecinas como Salto".

La localidad de Rafael Obligado fue la zona del Partido que más agua recibió, allí, los pluviómetros marcaron un total de 404 milímetros.

Situación tranquila en Pergamino aunque con algunas zonas inundadas

El fuerte temporal dejó 110 mm en la ciudad, 200 mm en Pinzón y en Rancagua, 185 mm en Ortíz Basualdo, 180 mm en Urquiza y 133 mm en La Violeta.

DiarioNucleo.com dialogó en exclusiva con el intendente Martínez quien aseguró que la situación fue "controlada". "Desde la noche del sábado se viene controlando la situación, la lluvia ha sido copiosa, no solamente en la ciudad sino también en lo que llamamos cuenca alta, pero lo importante es saber que la situación está controlada, que vamos a seguir controlando permanentemente y ante alguna eventualidad, que no creemos que suceda, pero vamos a ser los primeros en poner en atención a los vecinos para informarles cuando haya alguna situación extrema. Hemos pedido la suspensión de todos los eventos, sean deportivos o culturales y creo que es un día para tener un poquito de precaución. Así que ahí estamos cuidándonos".

Sobre la posibilidad de que el arroyo reciba más agua de campos y otras zonas, el Intendente dijo: “El arroyo se mantiene en el cause principal, los canales están bien y el agua drena, en el Puente de la Cruz no hay una acumulación. Llovió mucho en Pinzón, en los alrededores, así que tenemos que estar tranquilos”.

Cabe destacar que la última actualización sobre el estado del arroyo precisó que el nivel actual del agua es de 2.01 metros, lo que representa un estado de completa normalidad. Para que se pase al estado de alerta amarilla las aguas deberían subir hasta marcar 4,50 metros.

Martínez recorrió algunos barrios que suelen tener complicaciones, al respecto dijo: “Los barrios que suelen ser más complejos ante estas circunstancias, el barrio Newbery, el barrio Hernández, el barrio Belgrano, están todos en situación normal”. 

Sin embargo, en algunas zonas de la ciudad hubo vecinos que mostraron su enojo por algunos anegamientos que se formaron durante el día viernes y trajeron malestar. Tal es el caso de los residentes de los barrios Viajantes y Villa Alicia, en diálogo con DiarioNucleo.com señalaron que los problemas tuvieron lugar puntualmente en la calle Lucio Mansilla.

"Se trata de una arteria importante que engloba tres barrios y entendemos que nuestro reclamo es histórico. Antes era una zona de quintas pero con el paso del tiempo se ha transformado en un lugar residencial en donde viven muchas familias. Estamos hablando de 600 metros de calle que no están pavimentada y es la arteria más transitada del barrio por vehículos familiares y también de gran porte que la utilizan como una atajo para desembocar en la Ruta N° 8 y en la intersección de las rutas 188 y 32", contaron.

Los vecinos que se comunicaron con este medio afirmaron que cuando llueve la calle se torna intransitable. "En el 2024 el municipio comenzó con las obras de cordón cuneta que luego quedaron inconclusas por el desentendimiento que existe entre la municipalidad y el único campo que quedó en esta zona, el cual se niega a ceder los metros correspondientes para realizar la obra. Se realizó el movimiento de suelo y esto generó que la tierra no quede asentada, entonces, en los días de lluvia se complica todo porque el agua de los campos desemboca en esta calle. El viernes teníamos 45 centímetros de agua y la circulación de los vehículos hizo que el agua entrara en la casa de los vecinos del lugar", explicaron.

Comentarios