noscript
La Legislatura bonaerense sancionó la reforma del calendario electoral: el 19 de julio cerrarán las listas
LA FECHA DE LOS COMICIOS SE FIJÓ EN EL 7 DE SEPTIEMBRE

La Legislatura bonaerense sancionó la reforma del calendario electoral: el 19 de julio cerrarán las listas

El proyecto fue avalado por más de dos tercios de los votos de ambas cámaras. Pero fue impulsado por la Junta Electoral bonaerense con el respaldo de Kicillof. El prólogo de esta votación fue el de un largo período de tensiones entre el gobernador y el sector que responde a Cristina Fernández.

Compartir

La Legislatura bonaerense sancionó hoy la reforma del calendario electoral del distrito para adaptar los plazos a la fecha de los comicios del 7 de septiembre, por lo cual el cierre de listas será el 19 de julio.

El proyecto fue aprobado por más de dos tercios de los votos en ambas cámaras. La reforma fue impulsada por la Junta Electoral bonaerense y respaldada por el gobernador Axel Kicillof, quien había solicitado cambios tras la suspensión de las PASO.

Este cambio busca facilitar la organización del proceso electoral, especialmente después de la decisión de desdoblar las elecciones provinciales, lo que aumentó la carga operativa de la Junta Electoral.

La Legislatura trató en sesión doble la iniciativa que habían presentado en conjunto todos los bloques del Senado para modificar la Ley Electoral con el fin de actualizar los plazos para los comicios legislativos del 7 de septiembre. El acuerdo se dio luego de largas tensiones en el oficialismo, entre Kicillof y el sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner, con especulaciones sobre una posible ruptura dentro del peronismo bonaerense.

Aunque el kirchnerismo aceptó la reforma, algunos lo interpretaron como una concesión de la expresidenta ante la demanda de la Junta Electoral, que había solicitado cambios para evitar complicaciones en la elección desdoblada.

De esta forma, la presentación de listas se realizará el 19 de julio, 50 días antes de las elecciones, mientras que las boletas se elevarán el 8 de agosto, con 30 días de anticipación.

El proyecto llevó las firmas de los jefes de bloque del Senado bonaerense Teresa García (Unión por la Patria), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal), Sergio Vargas (Unión, Renovación y Fe) Carlos Curestis (La Libertad Avanza) y Cristian Gribaudo (PRO).

En Diputados, en tanto, la única bancada que votó en contra fue la del Frente de Izquierda.

Comentarios