noscript
Provincia: impulsan la suspensión de deudas de los municipios
PROVINCIALES

Provincia: impulsan la suspensión de deudas de los municipios

Iniciativa del Poder Ejecutivo bonaerense como respuesta a los recortes en transferencias nacionales.

Compartir

El gobernador Axel Kicillof envió un proyecto de endeudamiento al Senado de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de suspender hasta el 31 de diciembre las deudas que los municipios mantenían con la Provincia, crear el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal y atender necesidades estructurales del sector público bonaerense. La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo provincial como respuesta a los recortes en transferencias nacionales y la paralización de obras que corresponden al Gobierno nacional.

Mediante esta propuesta, el Ejecutivo solicita autorización para “realizar operaciones de crédito público destinadas principalmente a financiar parte del plan de obras de infraestructura provincial”, así como para “atender los vencimientos de servicios de deuda” del año próximo. El texto también prevé declarar emergencias en diversas áreas como seguridad pública, penitenciaria, vivienda, servicios públicos y energía.

En cuanto al nuevo fondo, se estipula que los recursos deberán ser destinados exclusivamente a inversión por parte de los municipios que adhieran, “en ningún caso” a gastos corrientes. La distribución de estos fondos se hará según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), utilizado también para la coparticipación.

A raíz del ingreso de este nuevo proyecto, no se votó en la Cámara de Diputados bonaerense el dictamen que contemplaba la condonación de deudas por $7.900 millones contraídas por los 135 municipios durante la pandemia. 

El diputado Gustavo Pulti (Unión por la Patria) defendió la medida al señalar que “la condonación ya se operó de hecho” debido a que “se licuó en un 96%” por efecto de la inflación.

Agregó que “hay un Gobernador que está resolviendo recortes, que no se borró en la pandemia y que mandó recursos de fondos provinciales por $13.000 millones”. El proyecto también autoriza al Tribunal de Cuentas a eximir de sanciones a funcionarios municipales que, por motivos excepcionales, hayan reasignado fondos.

Comentarios