El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó ayer por la tarde una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación, en donde dejó definidas las reglas de juego para las próximas elecciones intermedias, al anunciar el desdoblamiento de la contienda electoral y anticipar que solicitará a la Legislatura la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De esta manera se terminaron las especulaciones políticas, tras que el gobernador tomara la decisión de desdoblar las elecciones en la provincia, a contramano de los deseos de Cristina Kirchner.
Según informó durante la conferencia de prensa, los comicios serán el 7 de septiembre. Además, Kicillof anunció que enviará un proyecto para suspender las PASO y le pidió celeridad a la Legislatura para aprobarlo. “Lo hago como gobernador de los 17 millones de bonaerenses, con mis facultades y la responsabilidad de tomar decisiones a favor de la Provincia", dijo.
Sobre la decisión de las PASO, el ex ministro de Economía de la Nación recordó que "la mayoría de las provincias las suspendieron". Y anexó: "Hace un mes, en la apertura de sesiones, le pedí a la legislatura que las suspendiera en la Provincia. Aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos, esto todavía no se logró. Es por eso que enviaré a la legislatura un proyecto de ley para suspender las PASO lo más rápidamente posible”.
En la explicación técnica, dijo que la medida se tomó para "asegurar que se vote de manera simple y eficiente". "Algunos sugieren duplicar las mesas o los lugares de votación, pero en nuestra provincia es imposible, ya que, al día de hoy, se vota en muchos lugares inadecuados o incluso en otros municipios”, remarcó el gobernador bonaerense.
Luego, anticipando su decisión, afirmó: “La conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo”.
Por eso, como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones Kicillof explicó que firmó un decreto para que "la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”.
Se quiebra el peronismo
El anuncio de Kicillof marcará un quiebre en el peronismo. Hasta la tarde de este lunes se buscó una instancia de acuerdo. Inclusive, el domingo hubo una larga reunión de la cúpula de Unión por la Patria. El encuentro se dio en La Plata para ordenar el escenario pero no hubo ninguna resolución, ya que Kicillof, Máximo Kirchner y Massa mantuvieron sus posturas.
Es así que el gobernador decidió ayer "patear el tablero" con el desdoblamiento, a pesar que el kirchnerismo pedía por una elección concurrente para enfrentar al gobierno de Javier Milei en todos los ámbitos: Congreso, legislatura bonaerense y concejos deliberantes.
El gobernador marcó la inviabilidad de hacer una elección concurrente, es decir, que en un mismo día se voten diputados nacionales mediante Boleta Única en Papel y legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares con boleta tradicional.
De esta forma, lo que se hace inevitable es un quiebre dentro del peronismo. Mientras se desarrollaba la reunión de intendentes y Kicillof, en La Cámpora volvían a ratificar que si el mandatario finalmente desdoblaba; la acción iba a ser considerada como "un gesto de ruptura de su parte" y que la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, será candidata a legisladora provincial por la Tercera sección electoral.
En ese esquema, la expresidenta podría enfrentarse a las estructuras de los intendentes que hoy se encuadran dentro del Movimiento Derecho al Futuro como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada) o Andrés Watson (Florencio Varela).
Compartir