Aerolíneas Argentinas logró una ganancia de más de 100 millones de dólares, pero igual, desde el Gobierno nacional continúan con la firme intención de privatizar la línea de bandera, como parte del ajuste y la búsqueda de dólares.
La compañía ganó 104.665,4 millones de pesos a lo largo de 2024, según la Dirección de Empresas Públicas de la Secretaría de Hacienda. Por primera vez desde su estatización en julio de 2008, Aerolíneas quedó inscripta en el lote de las empresas públicas que ganaron dinero.
Si se toma la cotización promedio del dólar mayorista a lo largo de ese período, el resultado de la línea aérea estatal equivale a una ganancia de 112 millones de dólares.
Aerolíneas viene de acumular pérdidas a lo largo los últimos 15 años por más de 8.000 millones de dólares. Durante 2023, había registrado una pérdida neta por el equivalente a US$ 200 millones.
Aerolíneas hizo un ajuste en su personal, con un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que redujo la plantilla de 12.000 a 10.500 empleados.
Además, dio de baja dos rutas, a La Habana (Cuba) y Nueva York (EE.UU.) y aplicó un ajuste importante en el cabotaje, con la consolidación de rutas entre Aeroparque y destinos del interior, así entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires.
El año pasado, además, Aerolíneas directamente pasó a facturar sus pasajes internacionales a través de su filial en Uruguay.
Compartir