Este viernes visitó la ciudad de Pergamino el subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires y referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Luego de recorrer la Costa Atlántica, el Conurbano y otras ciudades del interior de la Provincia, el funcionario bonaerense llegó a la ciudad acompañado de su grupo de trabajo para promover la difusión de las transformaciones llevadas a cabo durante la gestión de cinco años del gobernador Axel Kicillof.
Diarionucleo.com dialogó mano a mano con Menéndez en el comienzo de un año que a nivel político estará atravesado por las elecciones legislativas.
- ¿Qué es lo que se pone en juego en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires?
- Primero la ratificación de un rumbo que ya lleva más de cinco años de transformación luego de recibir una Provincia devastada por la gestión de María Eugenia Vidal y que tiene la responsabilidad de construir una alternativa al Gobierno nacional.
"Lo que realmente está en juego es un Estado que sostiene la obra pública, que cree en la ciencia y en la tecnología y que lleva adelante una defensa de la producción y el trabajo frente al modelo del presidente Milei que le provocó un gran daño en la economía real en términos de producción y de trabajo"
- Se habló mucho en este último tiempo de la interna del PJ, ¿cuál es la posición que debería tomar el partido para convertirse en la alternativa al Gobierno nacional?
- El peronismo debería acompañar plenamente a Kicillof, es algo tan sencillo como ser oficialista en la Provincia. Es evidente que hay diferencias y matices, pero lo que hoy está en juego es tan grave en términos de convivencia democrática y en la función del aparato productivo que el partido debería "tirarse de cabeza" y apoyar al gobernador bonaerense para que pueda expresar esa alternativa que tanto necesita el campo popular.
- Decís que "es tan sencillo como ser oficialista en la Provincia" pero visto desde afuera no parece tan fácil...
- Lo que sucede es que venimos de una derrota muy dura que ha fracasado a la hora de lograr los objetivos que se propuso el peronismo en su conjunto en el período anterior al gobierno actual. Me parece que hay debate lógico respecto a la emergencia del futuro liderazgo del espacio, pero considero que las ideas deberían ordenarse de manera más sencilla.
"Creo que hoy tenemos la posibilidad de construir un nuevo liderazgo con Kicillof que sea un cabal homenaje a la tradición política que expresa el peronismo de Néstor y Cristina, sin embargo, estamos dentro de una discusión de nombres que ralentizan la consolidación de una mirada clara de cara al futuro"
- Has recorrido varios lugares del territorio bonaerense últimamente, ¿cuál es la realidad que te encontraste en las ciudades que visitaste?
- Obviamente no puede estar ajena al contexto nacional y de agresión del gobierno nacional, sobre todo en términos discursivos y en términos presupuestarios. Hay casi 9 billones de pesos de presupuesto que no se han transferido, lo que afecta al funcionamiento, y a esto hay que agregarle el intento de obstrucción por parte de la oposición en herramientas básicas como el Presupuesto, la fiscal impositiva y el endeudamiento para resolver la deuda que tomó Vidal.
Sin embargo, me parece que con mucha eficiencia en el manejo de las finanzas provinciales se ha sostenido la obra pública, la política alimentaria, las paritarias de los trabajadores de la provinciales, maestros, docentes, judiciales estatales, trabajadores penitenciarios la Policía, a pesar del desafío que implicó el ataque del Gobierno nacional. Me parece que el gran reto es consolidar un horizonte de gestión que permita transformar la provincia, como se viene haciendo, dentro de un escenario muy complejo.
"Noto que la sociedad percibe una claridad de las ideas y lo que expresa Kicillof, antagónico a Milei, y me parece que eso es positivo, que hay una valoración de la gestión provincial. Y esto es muy importante porque, ante las políticas que expresa el Gobierno nacional, lo peor que nos puede pasar es quedar huérfanos de alternativa".
- Recientemente, el Gobierno nacional le envió un guiño al sector del campo reduciendo las retenciones de los principales cultivos, ¿crees que la Provincia debería enviar una señal similar? Teniendo en cuenta que es un reclamo permanente de los productores.
- Creo que el vínculo de la provincia de Buenos Aires con el sector agropecuario es muy bueno. Limitar la cuestión del acompañamiento a la productividad a un tema impositivo me parece que es una mirada reduccionista. La relación que el campo tiene con el gobierno provincial se puede ver en los votos, el peronismo recuperó a Tandil y Olavarría, y tiene una muy buena elección en toda la zona sudoeste y en el centro del territorio. En términos de infraestructura, es enorme la cantidad de caminos rurales que se han construido con una política muy importante para poder acceder a la producción del campo.
- Durante la charla me hablaste sobre los puntos positivos de la gestión del Gobierno provincial, ¿cuáles consideras que son aquellos que se pueden mejorar?
- Entre lo que se puede mejorar me parece que obviamente está a tope la situación de inseguridad, que es un tópico en el que se está trabajando mucho, tanto en equipamiento con la policía, en tecnología, cámaras y la apertura muchos centros de monitoreo.
"Si uno no entiende que la gestión de la seguridad es uno de los elementos que se desvela a diario, no estaría en sintonía con lo que la mayoría de la población exige"
"Hay que estar permanentemente invirtiendo, mejorando, y si bien donde los datos macro muestran una mejora, sin duda son elementos donde hay que trabajar cotidianamente. El desafío que impone el Gobierno nacional a esta situación cotidiana que se vive en el territorio bonaerense son enormes producto de su deserción en obras estratégicas".
Compartir