Desde el Gobierno estiman que podrán incorporar más intendentes del PRO
En busca de ampliar el armado libertario, hay otros dirigentes bonaerenses apuntados por La Libertad Avanza.
Diego Valenzuela dejó el PRO y pasó a formar parte de La Libertad Avanza. El historiador e intendente de Tres de Febrero nunca ocultó su buena sintonía con Javier Milei, a quien conoce desde más de dos décadas. Tampoco, su búsqueda por transformarse en candidato a gobernador bonaerense, un proyecto político que ve más viable desde las filas libertarias.
Ese salto tiene mucho de convencimiento, de decisión propia. No fueron, aun poderosas, las únicas razones que empujaron a Valenzuela a dejar el partido que fundó Mauricio Macri. También pesaron cuestiones ajenas a su voluntad que motorizó el ex presidente hace casi ocho meses, en medio de la primera y gran crisis que atravesó con Patricia Bullrich.
Por entonces, Bullrich ya era abanderada de la decisión de ir hacia una fusión del PRO con La Libertad Avanza. La ministra de Seguridad, pese a la resistencia de Macri, dio pasos concretos. Acaso el que más ruido hizo fue un encuentro en el Conurbano junto a referentes libertarios, entre ellos el armador de Karina Milei en la Provincia, Sebastián Pareja, al que asistió Valenzuela.
Corría el mes de mayo del año pasado y Mauricio Macri no quiso dejar pasar por alto ese desafío. Movió sus piezas y tomó como represalia la decisión de desplazar a Daniela Reich, esposa de Valenzuela, de la presidencia del PRO bonaerense que corporizó a través de un dominó de renuncias que obligó a ir a una elección de nuevas autoridades.
Desde aquél entonces, Valenzuela se mostró cada vez más cerca de las políticas de la Casa Rosada. Fue, incluso, el abanderado bonaerense de una serie de medidas nacionales en su distrito al que exhibió como modelo y réplica de decisiones que impulsó Milei. Entre ellas, la baja de la presión fiscal en Tres de Febrero a través de la quita o reducción de tasas comunales.
Chau PRO, hola LLA
El salto del intendente es un golpe al PRO no solo porque era uno de sus principales exponentes en la Primera sección electoral bonaerense. También, porque abre la puerta a otras fugas cuya magnitud tiene dimensiones inciertas.
En distintas fuentes partidarias se asegura que hay otros alcaldes que no descartarían pegar el salto. Uno de ellos sería Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata que se mantiene bajo el paraguas amarillo.
No sería el único dirigente de peso en emigrar. Son insistentes las versiones en el sentido de que el mismo camino que Valenzuela podría seguir el diputado nacional Diego Santilli que desde hace largo tiempo viene haciendo gestos de acercamiento con la Casa Rosada. El “Colorado” fue incluso uno de los que alzó la voz para salir a cuestiones el reciente comunicado del PRO en el que criticó la “visión autoritaria” del Gobierno por no incluir al Presupuesto en el paquete de temas a discutir en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Otra de las versiones en danza rodea la figura de Ramón Lanús, el intendente de San Isidro. Aliado a Patricia Bullrich aún se mueve bajo el esquema del PRO, pero se da por hecho que terminará emigrando más temprano que tarde a las filas libertarias.
La lógica de posibles saltos se inscribe en la estrategia de Milei de ir construyendo poder territorial por desgranamiento del PRO, sin avanzar en un posible entendimiento con Macri. Desde hace ya varias semanas se especula, además, con la posibilidad de un acuerdo entre Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, con el esquema libertario.
El escenario 2027
Si bien la idea de robustecer la musculatura libertaria apunta en principio a las legislativas de este año, varios de estos movimientos deberían leerse en sintonía con el esquema que se proyecta hacia 2027 cuando se ponga en juego la Gobernación.
En principio, el diputado nacional José Luis Espert parecía correr en soledad esa carrera con la camiseta de La Libertad Avanza. Con el aval del propio Milei pero, se dice, en medio de algunos chispazos con Karina Milei, emergía como una figura central para ser el representante violeta en la Provincia.
La llegada de Valenzuela a las Fuerzas del Cielo mete ahora otro nombre en esa carrera. De hecho, el intendente blanqueó sus intenciones. “Yo me anoto en el equipo para recuperar la Provincia en el 2027”, dijo.
Otro con aspiraciones de ser gobernador es Santilli. El “Colorado” se fijó ese objetivo cuando acordó hace varios años con Horacio Rodríguez Larreta comenzar a hacer política en la Provincia. En 2021 tuvo un debut auspicioso cuando fue la cabeza de lista de diputados nacionales que derrotó al kirchnerismo en territorio bonaerense. Dos años después no logró saltar la valla de la interna en Juntos por el Cambio cuando cayó derrotado por Néstor Grindetti y el intento se frustró.
Si concreta su pase a La Libertad Avanza podría quizás reverdecer aquél viejo sueño.