El viernes próximo está marcado con resaltador en el almanaque de los radicales bonaerenses. Ese día, con la excusa de juntarse para poner proa rumbo al escenario electoral, buena parte de su dirigencia tiene previsto reunirse en Mar del Plata.
En medio de internas sin saldar aun cuando los comicios internos del año pasado terminaron encumbrando a Miguel Fernández en la presidencia del Comité Provincia, la UCR procurará cantar presente en el arranque del año como para romper el llamativo silencio que exhibe el partido centenario que se hace aún más notorio en medio de las explosiones mediáticas que generan las disputas entre el Gobierno nacional y el PRO por un lado, y de Axel Kicillof con el kirchnerismo duro, por el otro.
Fuentes del radicalismo bonaerense reconocen que el partido a nivel nacional se quedó desde hace meses sin una voz institucional desde el llamativo paso al costado que ensayó el titular del Comité Nacional, Martín Lousteau. Ese silencio para colmo se amplificó en las últimas semanas desde que el grupo de diputados nacionales rebeldes apodados “radicales con peluca” ganaron protagonismo mediático a través del fortalecimiento del acuerdo que sellaron con el presidente Javier Milei.
“Lousteau se guardó. Parece que lo aconsejaron quienes vieron los sondeos de opinión que muestran que tiene una alta imagen negativa tanto en Capital Federal como en la Provincia”, dicen con cierta ironía fuentes cercanas al acto que se está organizando en Mar del Plata. “El caso es que -señalan- el partido quedó como huérfano justo en medio de una serie de movimientos políticos clave”.
La movida junto al mar está siendo organizada por el comité radical de La Feliz. Pero detrás de la formalidad aparece la figura del senador nacional Maximiliano Abad. El legislador mantiene fuertes disidencias con Lousteau, con quien comparte bloque en la Cámara alta nacional. En varias ocasiones no han coincidido en relación a proyectos enviados al Congreso por Milei.
Sus respectivos armados, además, se enfrentaron en la interna bonaerense que terminó judicializada. Abad respaldó al ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Lousteau al diputado provincial Pablo Domenichini.
Bajo el lema “Sumar esfuerzos para multiplicar desafíos”, el encuentro será a partir de las 19 en el club Quilmes. El acto promete ser una demostración de fuerza del sector de Abad. Diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares, militantes y adherentes de los 135 municipios estarán presentes. También se espera el mensaje grabado que harán llegar dirigentes nacionales como para darle una impronta que exceda los límites bonaerenses.
La idea de los radicales bonaerenses es volver a darle centralidad al partido, por ahora, sin definiciones tajantes en relación a las políticas de alianzas de cara a las legislativas de medio término. “Falta mucho todavía, pero el partido tiene que empezar a marcar presencia”, dicen cerca de los organizadores.
La cita marplatense apunta además a galvanizar un espacio interno, en medio de las dificultades que muestra el partido a nivel nacional para sintetizar una posición común respecto del gobierno de Milei.
Compartir