Provinciales
TASAS MUNICIPALES

Los intendentes del PJ están en pie de guerra con Luis Caputo

Furiosos, los alcaldes no ahorraron calificativos para cruzar al ministro de Economía: “caradura” y “rey de la timba”, fueron apenas algunas de las descalificaciones que soltaron para criticar al funcionario de Javier Milei.

Intendentes bonaerenses del peronismo salieron con los tapones de punta a retrucar al ministro de Economía, Luis Caputo, quien en las últimas horas desplegó una nueva ofensiva sobre los municipios para que reduzcan diversas tasas municipales.

Furiosos, los alcaldes no se ahorraron calificativos para cruzar al ministro. “Caradura” y “rey de la timba”, fueron apenas algunas de las descalificaciones que soltaron para criticar al funcionario de Javier Milei.

Caputo volvió a acusar a los municipios de “abusar de los vecinos” con el cobro de tasas. Y envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios promuevan la derogación de las tasas municipales” cuyo valor “no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio”.

La primera parte de la cruzada del ministro fue por el cobro de la tasa de combustible que aplican algunos municipios cada vez que alguien pasa por un surtidor de su distrito. Pero luego puso en foco a la tasa de Seguridad e Higiene que diversos distritos del Conurbano aumentaron y que aplican a los comercios e industrias.

Coro de críticas

El coro de intendentes contra el ministro de Economía no se hizo esperar. “Es un avasallamiento del federalismo y de las autonomías municipales consagrados en nuestra Constitución Nacional y similares provinciales”, arrancó el intendente de Tigre, Julio Zamora.

“En primer lugar, tenemos que derribar el mito de los municipios como recaudadores compulsivos. En efecto, del total de la carga impositiva que tienen los ciudadanos argentinos, considerando una base 100 respecto de impuestos directos e indirectos, el Estado nacional recauda un total de un 80, las provincias un 17 y los municipios solo el 3 aproximadamente. Esto demuestra palmariamente el injusto avance mediático del Poder Ejecutivo Nacional, sobre el escalón más bajo y sensible de la democracia: los gobiernos locales”, añadió.

Desde Mercedes, el también peronista camporista Juan Ustarroz pidió a Caputo que finalicen las obras paralizadas por la Nación. “Si querés bajar el combustible sacá el 12% del impuesto y los municipios haremos lo mismo con las tasas del 1%”, lo desafió.

“El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con Mauricio Macri y que ahora viene a terminar el trabajo con Javier Milei sigue riéndose en la cara de todos los argentinos”, disparó por su parte la quilmeña Mayra Mendoza.

“Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales”, dijo. La batalla que tendría que dar, y no da, es la de la evasión. Y añadió: “Caputo: sacá el 12 por ciento del impuesto a los combustibles y nosotros sacamos el de los municipios, que es en torno al 1 por ciento. Y, de paso, autoricen la finalización de la estación de tren de Quilmes, que tiene un 70 por ciento de avance y es una obra trascendental para nuestra gente y nuestra ciudad”.

Más cuestionamientos

“Si tanto te interesa lo que pasa con los servicios en los municipios, en vez de atacar a los distritos del Conurbano por qué no trabajás para que AySA retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año en Lanús y que tanto necesitan los vecinos y vecinas”, sostuvo por su parte otro camporista, Julián Alvarez.

Otro que elevó el tono fue el intendente de Castelli, Francisco Echarren. “Caputo, sinvergüenza y mentiroso. Por cada litro de combustible que cargamos, el 33% de lo que pagamos es impuesto nacional -que nadie sabe adónde va porque no hacen más obras viales- y el 2 % impuestos provinciales. Pero la culpa la tenemos los intendentes por poner una tasa de solo 1% para arreglar las calles de nuestras ciudades. Bajen los impuestos nacionales y dejen de mentir. Caraduras”, disparó.

En tanto, Ariel Sujarchuk (Escobar), le lanzó al ministro propuestas alternativas. “Quitar el 12% del impuesto al combustible y los municipios retiran la tasa vial, que ronda el 1%.

Otra: sacar el IVA a la recolección de residuos. La última impositiva: los municipios pagan más de IVA en la obra pública que las empresas. Con una firma suya ahorramos 10,5%”, señaló.