“Durante este año, a las y los bonaerenses se los ha privado de casi ocho billones de pesos. Tuvimos que gestionar en un contexto de muchos menos recursos y de mucha menos cooperación, cuando no de un ataque directo, del Gobierno nacional a la Provincia”, sostuvo este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante la última conferencia de prensa de 2024, en la que presentó el balance anual de gestión de la administración de la Provincia de Buenos Aires que preside el gobernados Axel Kicillof.
En este contexto de fuerte restricción económica, según palabras del propio Bianco, la Provincia logró avances de gestión en casi todas sus áreas de trabajo.
Obras públicas en marcha
En materia de Obra Pública, el gobierno provincial destacó que “al día de hoy, tenemos más de 1.200 obras en ejecución con una inversión que supera los $3,5 billones”, 2,5 billones de los cuales están volcados a obras de Infraestructura y Servicios Públicos.
También se destacó que 2024 se cierra con 34 nuevos edificios escolares inaugurados; 1.801 aulas equipadas con nuevo mobiliario escolar; 9 nuevos Centros Universitarios inaugurados PUENTES; 15 CAPS (centros de salud) inaugurados; 35 ambulancias entregadas y 1069 viviendas construidas/entregadas (junto con Nación).
También se consignó la inauguración de 7 Casas de la provincia y, en materia de Seguridad, se informó de la entrega en proceso de 789 patrulleros nuevos; lo mismo con 450 motos nuevas para la seguridad; la apertura de 34 cajeros automáticos más; la entrega a municipios de 34 camiones de residuos (GIRSU); la intervención (acumulada en 5 años) de 4500 Km de caminos rurales intervenidos.
También, la finalización de 112 obras de ejecución municipal; 123 obras de mejoras en rutas provinciales finalizadas; 1638 cuadras pavimentadas finalizadas; 56 obras de conectividad y logística finalizadas; 21 obras de energía sostenible finalizadas; 183 obras de hidráulica finalizadas y 431 otras obras de infraestructura finalizadas.
La situación económica y social
Más allá de este detalle, el titular de la cartera de Gobierno bonaerense también expuso un panorama de la situación socioeconómica, tanto a nivel nacional como provincial, en materia de actividad económica y consumo, precios y tarifas, salarios y empleo, y pobreza y desigualdad.
“Estamos muy lejos de lo que se ha querido instalar en los últimos meses acerca de que lo peor ya pasó, que hay un efecto rebote y que se está generando empleo. Cuando miramos los indicadores vemos que la situación de la economía real es totalmente opuesta”, explicó Bianco.
En tal sentido, el ministro señaló que el Estimador Mensual de Actividad Económica, que refleja el conjunto de la actividad de Argentina, muestra una caída de casi el 3% desde el inicio de la presidencia de Javier Milei hasta octubre (último mes con datos disponibles); si se excluye al sector agropecuario, la caída para el resto de los sectores llega al 5,1%.
Bianco también hizo referencia al crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad: “En el análisis interanual se observa un incremento de 11 puntos en la pobreza: del 41,7% en el segundo semestre de 2023 al 52,9% en el primer semestre de 2024 (último indicador publicado). La indigencia también aumentó: del 11,9% al 18,1%. Hubo un aumento, asimismo, de la desigualdad en la distribución del ingreso, medida a través del coeficiente de Gini”.
“Un 2025 en emergencia económica”
En ese marco, el ministro también se refirió a la deuda de 7,8 billones de pesos que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires y señaló que, pese a que la gestión de Javier Milei paralizó las obras públicas en la provincia de Buenos Aires, varias de ellas fueron reactivadas por el Gobierno bonaerense.
Como se detalló más arriba, actualmente el Gobierno de la Provincia cuenta con más de 1.200 obras en ejecución, y en 2024 ha lanzado un total de 73 licitaciones de obra pública por más de 300.000 millones de pesos. “Estas obras incluyen infraestructura y servicios públicos, urbanización de barrios populares, escuelas, hábitat y justicia”, detalló Bianco.
Críticas a la oposición provincial
Finalmente, el ministro de Gobierno se pronunció sobre el rechazo al presupuesto bonaerense para 2025 por parte de la oposición: “La Provincia de Buenos Aires empieza el año 2025 en emergencia económica. Pese a nuestra voluntad negociadora, parecería que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar el presupuesto de la Provincia. No lo van a lograr: tenemos un Gobernador responsable que nos ha instruido a todos sus ministros que continuemos con nuestros programas de gobierno y que cada peso que ingrese este año a las arcas de la Provincia sea utilizado en inversiones en salud, educación, producción, trabajo, seguridad y obra pública, así como en pagar en tiempo y forma los vencimientos de deuda y los salarios de las y los trabajadores”.
“En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste. Es lo que nos pidió el Gobernador y lo que vamos a estar haciendo durante todo 2025”, concluyó Bianco.
Compartir