La intención del PJ bonaerense en mostrarse unido en la Legislatura
La intensa actividad legislativa en diciembre pondrá a prueba los deseos de unidad que se dejan trascender.
El peronismo bonaerense está tratando de cerrar el año de manera ordenada y, al menos, dando muestras de unidad en su acción de gobierno en la Provincia, tras un año donde hubo muchos choques verbales entre sectores afines al Gobernador y dirigentes de La Cámpora.
La Legislatura provincial - con la confluencia de legisladores cercanos a Axel Kicillof, al Frente Renovador de Sergio Massa y a La Cámpora, han unificado posiciones para sacar adelante antes de fin de año, la Ley de Presupuesto y la Ley Fiscal 2025, conseguir la aprobación de los 205 pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Ejecutivo para la justicia provincial y la creación de una empresa estatal de medicamentos.
Y aunque aún no se produjo un encuentro formal entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, hay conversaciones para tener una postura común en torno a las elecciones legislativas del año próximo y la conveniencia de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales y qué hacer con las PASO.
Con respecto a las PASO, Rubén Eslaiman, diputado provincial del Frente Renovador, presentó un proyecto para suspender las primarias en 2025 en la provincia de Buenos Aires. Y espera que sobre él se manifiesten los otros sectores internos del peronismo provincial.
El Gobernador aún no se ha pronunciado públicamente sobre estos temas, pero tras la aprobación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional se activó el debate sobre la forma en que se llevarán a cabo los comicios en la Provincia, aunque es clave la postura que asuma Unión por la Patria (UxP) a nivel nacional.
Al respecto, diputados chaqueños de UxP presentaron un proyecto para suspender las PASO el año próximo. “No se viene a proponer una supresión del sistema vigente sino una suspensión por única vez, teniendo en cuenta la historia reciente y los cambios introducidos en el último año”, sostuvieron en los fundamentos Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, alineados con el ex gobernador Jorge Capitanich.
“Nuestro análisis no es económico ni decimos que no haya que gastar en elecciones, sólo expresamos que obligar a votar a toda la ciudadanía en las internas partidarias es un exceso”, aclaró Pedrini.
Caída la sesión por Ficha Limpia (donde el oficialismo le dio un guiño al kirchnerismo al retirar a ocho de sus diputados del recinto) avanzaron un paso más en la señal al Gobierno de la predisposición a avanzar con ese debate.
En caso de cerrar un acuerdo de La Libertad Avanza con Unión por la Patria y eliminar las PASO, el PRO no podría “medirse” en los distritos con mejores posibilidades y quedaría en condiciones más desfavorables ante sus socios.
“Esto consolidaría la polarización entre Milei y nosotros”, explicaron en el bloque de diputados nacionales de UxP.
LA CALMA TRAS LA TORMENTA
Hace pocos días el intendente Jorge Ferraresi, provocó la ira de la intendenta de Quilmes -Mayra Mendoza- luego de incursionar por su distrito con una cámara para mostrar los defectos de la gestión de la camporista en ese distrito contribuyó a quebrar el bloque de concejales quilmeño de UXP. Esto provocó la ira no solo de Mayra Mendoza, sino de los referentes más importantes de la agrupación que conduce Máximo Kirchner.
“Lo del intendente de Avellaneda es inadmisible. Pero estas cosas quedan reducidas ala mínima expresión. Yo creo que el peronismo va a ir unido en la elección de medio término del año que viene”, expresó ayer en declaraciones periodísticas, la titular del bloque de senadores provinciales de UXP.
Y para la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar “tenemos suerte los militantes de nuestro sector de tener a Cristina que le sigue poniendo el cuerpo.
Todo apunta entonces a la unidad. Pero para que las aguas se calmen del todo, antes debe habe