Sin solución a la vista y con rasgos de profundización, continúa el conflicto entre IOMA y Femeba. Mientras la obra social avanza en acuerdos con prestadores alternativos, desde la entidad reclaman contra las autoridades de la obra social bonaerense por su presunta “agresividad” y le apuntan a los “negocios políticos” de los policonsultorios.
En Olavarría, donde se reunió la Mesa Ejecutiva de la Federación, el presidente, Guillermo Cobián, se refirió al conflicto derivado de la decisión de la obra social de rescindir el convenio de prestación, primero en Junín y luego hacia el sur, en Olavarría, Azul y el área de influencia. En total, son una veintena de municipios. “No es un conflicto al que se le vea una solución rápida, salvo que el Gobernador asuma su responsabilidad sobre la salud de tantos miles de beneficiarios e intervenga”, dijo.
Recordó que la Federación solicitó once audiencias a Kicillof, pero aún no han tenido respuestas concretas. “El problema de los policonsultorios es que empezaron a tener médicos sin matrícula”, sostuvo Cobián y contó que “lo que le paga IOMA a los policonsultorios es mucho más que lo que paga a Femeba”, por lo que destacó: “Pareciese haber un negocio raro”. Luego, el directivo graficó sus argumentos: “Voy a dar cualquier cifra. A Femeba le pagan 4.000, el médico cobra 4.000; al policonsultorio le pagan 5 o 6 mil y el médico recibe 2 mil. En el medio queda mucho dinero”.
Respecto de uno de los temas en agenda, que es el cobro de copagos, Cobián expresó que rechazan este mecanismo ya que se convierte en cobros indebidos. “Hay copagos convenidos. O sea, está acordado con IOMA y cualquier médico puede cobrar una determinada suma según la categoría que sea de arancel diferenciado. Eso está dado por el currículo del médico. Y hay copagos, que es lo que algunos denominan cobros indebidos, que son por encima de lo que corresponde”, expresó.
IOMA con los círculos
El presidente de IOMA, Homero Giles, dijo sentirse “contento” porque “empieza a dar fruto nuestra gestión, a demostrarse que lo que decíamos era posible para buscar un camino mejor en cuanto a lo prestacional para nuestros afiliados, a la problemática de cobro indebido o la falta de prestaciones médicas”.
La obra social insiste en que todo se precipitó por “deficiencias e irregularidades detectadas en la cobertura que prestaba la Femeba en la región. No solo afectaban el nivel de atención, sino que los incumplimientos por parte de la entidad también damnificaron el desarrollo de las prestaciones de segundo nivel, siendo la Región Junín el centro de derivación de varios partidos de la Provincia”.
Giles afirmó que Femeba “sacó una nota sancionando al Círculo Médico, hablando de traición. Eso me parece que es muy duro y desleal. El Círculo Médico votó con el principio de la democracia, que es una asamblea con la gran participación de los médicos. Más de 100 médicos participaron. Alrededor del 80% votó a favor de hacer un convenio directo con IOMA”, consignó Giles y resaltó que hay charlas con otros círculos: “El jueves votó el Círculo Médico de Chacabuco, el de General Pinto, y así están votando varios círculos”.
Compartir