En el día de ayer, la Cámara de Diputados dejó firme el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario dado a que la oposición no logró obtener los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.
Si bien los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 159 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 85 voluntades necesarias para sostenerlo.
En otras palabras, más allá de las cuestiones técnicas, casi dos tercios de los diputados defendió a las universidades, aunque no pudieron lograr el cometido de dejar sin efecto el veto, y un tercio acompañó al iniciativa del Presidente con el fin de lograr el déficit 0.
Tras conocerse la aprobación del veto, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, le dijo a diarionucleo.com que más allá del resultado "la votación mostró un apoyo mayoritario al financiamiento de la Universidad Pública", a pesar de la negativa del Gobierno y remarcó que "la situación económica es crítica, afectando a estudiantes y docentes, y se requiere un presupuesto adecuado para 2025", por que anticipó que "la discusión continua".
La principal preocupación para el rector es que han evaluado que "no hay voluntad de solucionar la situación", porque las universidades han recibido a valores constantes 30% menos que el año anterior y la pérdida de salarios es reconocida hasta por los funcionarios del Ejecutivo.
Ahora, las universidades no sólo van a tener que resolver la situación del 2024, sino que también el Presupuesto 2025 que se comienza a discutir en breve. "Tengo una enorme decepción por parte de muchos diputados que han acompañado, que le han dado la espalda a la educación pública, que han tenido enormes responsabilidades en el sistema educativo, realmente incomprensible", sentenció.
Y añadió: "Es muy sorprendente el mensaje de algunos diputados que cuando expresaron "esto es un mensaje para los inversores extranjeros". Primero, están hablando de un proceso que todavía no se aprecia en el país, y segundo, ¿cuál es el mensaje que les damos a los docentes y no docentes?, ¿qué le decimos a los estudiantes que recién están comenzando y tienen por delante cuatro años de incertidumbre? Es más o menos lo mismo que pasó con los jubilados, ahora estamos esperando el próximo asado en Olivos para festejar otro veto. Se trata de una secuencia lamentable, porque lo primero que tenemos que ofrecerle a los docentes y no docentes es un rumbo, un camino que por supuesto tiene dificultades pero en el que por lo menos dejen de perder poder adquisitivo para poder articular una perspectiva razonable".
Para Tamarit "esta es la realidad de la Universidad Pública, que tiene una larga tradición de sobreponerse a situaciones adversas". Respecto al resultado en Diputados el rector admitió que sabía que iba a ser voto a voto, pero remarcó que "en definitiva hay dos tercios de la representación política del pueblo de la Argentina que acompaña a sus universidades".
"Esto continúa, por eso digo, la Universidad Argentina se ha sobrepuesto a muchas desigualdades, a muchas crisis; pero lo que se pierde es futuro, la posibilidad de presentar a la institución en cuanto a su rumbo, porque estamos todo el tiempo tratando de resolver la emergencia", explicó.
Para el rector de la Unnoba, lo más paradójico es que "aquellos que más exigen sean los que desfinancian a la universidad". "En nombre de tener mejor universidad pública se aporta menos, le generamos una incertidumbre a los investigadores, a los docentes, a los propios no docentes, respecto a cuáles van a ser sus ingresos. Y por supuesto a los estudiantes, con total incertidumbre de cómo es que siguen, porque acá tienen por delante carreras de 4 o 5 años", soslayó.
Respecto al arancelamiento de los estudios universitarios que no cuentan con DNI, Tamarit advirtió que "son todas maniobras distractoras, como la transparencia, el adoctrinamiento, todas las cuestiones que cuando se trata de plantear una discusión seria, se desvanecen todos esos argumentos", porque "son al efecto de construir una idea y de desprestigiar y disciplinar a la universidad pública".
Compartir