Provinciales
ELECCIÓN PAREJA

Internas de la UCR Provincial: Fernández se declaró ganador y Domenichini denunció fraude

El punto de conflicto parte en la ventaja que la oposición habría sacado en distritos como Quilmes, aunque del lado de Fernández sostienen que no podrían modificar la tendencia del radical de Trenque Lauquen.

En una interna muy pareja, ambos candidatos a presidir el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical se declararon ganadores. Tanto Miguel Fernández como Pablo Domenichini aseguraron anoche que se quedaron con la interna mientras seguían contando votos para determinar quién presidirá el partido en territorio bonaerense.

Domenichini fue el primero que salió a adjudicarse el triunfo a través de sus redes sociales. El candidato de Futuro Radical, la línea referenciada con Martín Lousteau y Facundo Manes, dijo: "Con los resultados provisorios, en una elección reñida, podemos afirmar que hemos ganado el Comité de la Provincia. Una elección que nos convoca a todos a construir un radicalismo protagonista. Muchas gracias a todos los afiliados que se acercaron a participar".

En ese sentido, Domenichini destacó que su eventual triunfo representa “una oportunidad para renovar el partido, reconectar con los valores que hicieron grande al radicalismo, y proyectarlo hacia el futuro con propuestas concretas para los desafíos actuales”.

Minutos después, el que salió a adjudicarse la victoria fue Fernández, el candidato de la actual conducción. “Ganamos hoy, en un día histórico. Los radicales de la provincia de Buenos Aires ratificamos nuestra historia, nuestra identidad y nuestra proyección. Logramos ganar en 6 de las 8 secciones electorales, y un triunfo contundente en la provincia”, sostuvo.

"Los números nuestros son serios y prolijos y por eso tardamos un poco más, porque no nos gusta hacer anuncios medio en el aire. No queríamos seguir haciendo esperar", añadió.

Posteriormente, Pablo Domenichini desafió a Miguel Fernández a través de las redes: "Muestren las actas del escrutinio. Perdieron. No vamos a dejar que hagan fraude en la Junta Electoral. Los afiliados decidieron un Futuro Radical. Ganamos la provincia".

Baja participación

Con una participación que superó los 60 mil afiliados, muy lejos de los más de 100 mil de la última contienda entre Maximiliano Abad y Gustavo Posse, las autoridades electorales de la UCR bonaerense aclararon que los comicios se desarrollaron con "total normalidad", en lo que fue una elección "prolija".

Pero a pesar de ello, la polémica envolvió el recuento final de votos, donde uno y otro sector se adjudicaron la victoria. Desde el oficialismo, señalaron que el trenquelauquense se impuso en seis de las ocho secciones electorales, con excepción de la Tercera y la Octava.

El punto de conflicto parte en la ventaja que la oposición habría sacado en distritos como Quilmes, aunque del lado de Fernández sostienen que no podrían modificar la tendencia y que el triunfo del extitular del Foro de Intendentes está asegurado.

Claves de la contienda

El interior provincial fue el territorio donde hizo pie la lista que encabeza Fernández. Desde ese sector, antes de adjudicarse la victoria, subrayaron que existen distritos en los que había “muchísima diferencia” para la nómina del oficialismo provincial, pero admitieron que “la lista 15 gana en lugares en los que vota mucha más gente, como en La Plata”.

Con Domenichini se alinearon, entre otros, los intendentes Miguel Lunghi (Tandil) y Salvador Serenal (Lincoln); los diputados Danya Tavela y Pablo Juliano, y el exministro del Interior y exdiputado Federico Storani. Todos integraron la nómina, apoyada también por Facundo Manes.