La tensión entre Kicillof y el Kirchnerismo divide al gabinete bonaerense
La Cámpora encendió la maquinaria para posicionar a la ex presidenta.
Los ministros bonaerenses que responden a La Cámpora salieron rápido a bancar el operativo clamor que arrancó el jueves para que Cristina Kirchner se haga cargo de la presidencia del PJ nacional. El resto de los funcionarios y el propio Axel Kicillof, prefirieron el silencio.
Las actitudes de unos y otros no son más que el reflejo de la disputa interna que libran el Gobernador y el kirchnerismo duro. Kicillof se venía moviendo en respaldo de su par riojano Ricardo Quintela para ocupar el cargo partidario que dejó vacante Alberto Fernández. Ahora La Cámpora encendió la maquinaria para posicionar a la ex presidenta.
Las redes sociales fueron el reflejo cabal de esa tensión. Los ministros camporistas Nicolás Kreplak (Salud), Daniela Vilar (Medio Ambiente), Juan Martín Mena (Justicia), Florencia Saintout (Instituto Cultural) y el titular del IOMA, Homero Giles, fueron los que salieron a respaldar bien rápido la postulación de Cristina Kirchner.
Kreplak acompañó la frase “Siempre con Cristina” con una foto suya junto a la ex presidenta. “Cristina nos convocó a armar una alternativa política mayoritaria que vuelva a representar al pueblo. Lo vamos a hacer con su firmeza y su coraje. Para empezar a armarlo la queremos conduciendo el PJ. Cristina Presidenta”, escribió por su parte Vilar.
Saintout usó sus redes sociales para dejar un mensaje similar. “Sin dudas la conducción de Cristina en el PJ Nacional sería un orgullo y un faro de esperanza en estos momentos oscuros. Necesitamos su claridad y su coraje”, señaló. “PJ, ahí vamos”, escribió por su parte el titular del IOMA junto a una foto de la ex presidenta.
Los ministros alineados con Kicillof prefirieron gambetear el tema. Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los que integra la mesa chica del Gobernador, eligió usar sus redes para cuestionar al Gobierno nacional y resaltar que la Provincia financiará a las delegaciones de los municipios para que puedan participar de las finales de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata.
Gabriel Katopodis (infraestructura), se concentró en publicar las reuniones que mantuvo con varios intendentes. Y Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof, lo último que posteó fue parte de la actividad del Gobernador en México, de la que también participó.
Algunos sectores cercanos a Kicillof fueron ayer sábado los anfitriones de Quintela. El riojano estuvo en Avellaneda para dar una charla organizada por el intendente Jorge Ferraresi. El alcalde es otro de los que integra la mesa política del Gobernador y suele protagonizar fuertes cruces con La Cámpora.
Esa actividad cobra ahora mayor relevancia en medio del operativo clamor. Quintela, claro, también tiene lo suyo: ya hay paredones pintados con su nombre en el Conurbano para apoyar sus aspiraciones partidarias.