En las elecciones legislativas del año próximo, en la provincia de Buenos Aires convivirán dos tipos de boletas. Esto será así porque el oficialismo -que tiene la mayoría de los votos en la Legislatura- manifestó su oposición que la Provincia adhiera a la Boleta Única de Papel en los cargos provinciales y municipales.
Entonces los candidatos nacionales (en la Provincia se votan diputados nacionales) aparecerán en la Boleta Única de Papel. Y los candidatos provinciales (diputados o senadores y concejales) estarán en las listas sábana, tal cual se votó en las elecciones del año pasado.
Las autoridades de mesa tendrán dos urnas. El presidente de mesa le entregará al votante la Boleta Única de Papel con un sobre firmado y una lapicera, para que llene el casillero del partido y candidato que desea votar dentro del cuarto oscuro.
Y además le entregará un sobre firmado, para que introduzca las boletas sábanas con los candidatos provinciales y municipales.
El elector deberá colocar la Boleta Única de Papel en una urna y la boleta sábana con los candidatos provinciales en la otra.
En el caso de la Boleta Unica de Papel, los ciudadanos deberán marcar su opción de voto en cada una de las categorías, doblar la boleta según las indicaciones y depositarla en la urna. En caso de error, la boleta se reemplazará y se dejará constancia en el acta electoral.
Se podrán ver fotos de los titulares de la lista junto al logo y nombre del espacio por el que compite, mientras que los candidatos suplentes solo figuran con sus nombres. De esta manera, los votos a distintas listas ya no se armarían cortando boleta sino marcando con lápiz o lapicera las distintas alternativas.
En 2025 se elegirá en todo el país la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, y 8 provincias elegirán a sus 3 senadores: capital federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La Boleta Única será impresa en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.
Los diputados aceptaron la modificación introducida por el Senado, que eliminó en el diseño de la boleta única el casillero de la “lista completa”, que permite, al marcarlo, elegir a todos los candidatos, y en todas las categorías, de un mismo partido.
Compartir