El Gobierno bonaerense ofreció una suba salarial a los docentes y estatales de 4,5% para agosto y otro 4% para septiembre. La decisión surgió ayer durante una reunión paritaria en la que se definió que la mejora impactará sobre los básicos, de manera tal que también será cobrada por los jubilados.
De esta manera, si bien la Provincia aclaró que seguirá vigente la cláusula de monitoreo salarial ante la eventualidad de que se dispare la inflación, la próxima paritaria sería recién en el mes de octubre. Con lo cual se confirma también la intención de la Provincia de que las negociaciones por los sueldos sean de ahora en más bimestrales.
La mejora propuesta se calculará sobre los haberes del mes de junio. Los sindicatos pedían que fuera sobre los sueldos de julio para que el porcentaje final tuviera mayor incidencia.
Por la sede del ministerio de Trabajo pasaron primero los representantes de los gremios docentes y luego fue el turno de los estatales.
En el caso de los trabajadores de la ley 10.430, se acordó iniciar el procedimiento de incorporación al salario básico de una serie de bonificaciones remunerativas no bonificables. Esto impacta directamente en la antigüedad, bonificaciones y todos los adicionales que se calculen del salario básico, generando un incremento. También se convino un aumento de las asignaciones familiares a partir de agosto un 28,1 %.
La oferta fue aceptada por los gremios que integran la Fegeppba. También por UPCN y ATE.
Docentes
En el caso de los maestros, los gremios se llevaron la propuesta para analizarla, aunque se descuenta que será aprobada.
La propuesta lleva el sueldo del maestro de grado que recién se inicia a $500.000 en agosto y $514.312 en septiembre. Asimismo, el salario del maestro de grado inicial de jornada completa pasaría a ser de $1.000.098, mientras que el 5º hora inicial de $630.910.
En el caso de los preceptores iniciales el incremento ubica la cifra en $417.000 el mes que viene, y un profesor con 20 módulos sin antigüedad cobrará $664.000. En ese marco, la dirigente del Suteba, María Laura Torre, dijo que “es una propuesta que, al mismo tiempo, contempla dos situaciones muy sectoriales: la de los maestros de integración de educación especial, que se les actualiza y se les aumenta el porcentaje de movilidad, y el tema salarial para los preceptores de la educación agraria, situación que ya se está trabajando en comisión y hay que darle un cierre”.
Por otro lado, dijo que “también nos plantearon el aumento de los montos y los tramos de las asignaciones familiares”.
En ese marco, Torre admitió que “para nosotros es muy importante esta propuesta” y adelantó que la llevarán para que “sea discutida en cada una de las asambleas de los distritos bonaerenses de Suteba”. Asimismo, sostuvo que se trata de “una propuesta que cae en un momento muy importante y muy difícil de nuestro país y fundamentalmente durante un ataque feroz hacia la provincia de Buenos Aires” por parte del gobierno nacional. Así, se refirió al recorte de fondos federales.
Como es habitual, la misma propuesta de aumento recibirán los judiciales, los médicos de los hospitales públicos y los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario.
Compartir